PAN y PRD, DERROTA y CRISIS Entrevista a Juan Gabriel Valencia

TV: ¿Tú piensas que los resultados electorales del 5 de julio están directamente relacionados con los conflictos internos que están viviendo tanto el PRD como el PAN o ves otras causas?



JGV: Yo creo que sí hay mucha relación con el problema del sistema de partidos en su conjunto, pero sobre todo con los tres mayores. Vamos por orden: en el caso del PAN hay un doble problema, de prioridades y de legitimidad. El Presidente de la República, que es el líder natural del PAN, como en cualquier partido gobernante, trae alrevesadas sus prioridades en medio de una crisis económica y de seguridad enormes: en economía tuvimos 5.1% de desempleo durante el mes de junio y en el caso de seguridad basta ver el problema de su tierra natal, Michoacán, en las últimas semanas hemos tenido suficientes evidencias de que está en control de “La Familia”, en control fundamental, lo demás es accesorio. A la mitad de esta crisis, el Presidente de la República ha decidido, fallidamente, ocuparse de su partido, lo que se vincula con el segundo problema: por un lado, el Presidente de la República no cumple con su función de ser Presidente de todos los mexicanos y, por otro lado, trata de hacer el papel, sin éxito, de árbitro de la contienda interna de su partido a partir del problema grave, yo no diría gravísimo, de la elección del 5 de julio pasado.



Nunca se había visto, ni siquiera en los peores tiempos del PRI, que un Presidente de la República dejara a su secretario particular de presidente de su partido y menos en el caso de una derrota que requiere y refiere a una revisión profunda de su origen y de los fundamentos de ese partido con miras a una elección presidencial dentro de dos años y medio.



¿Qué es lo que está haciendo el Presidente?, está concentrado en su papel de ex presidente del PAN. Felipe Calderón está haciendo eso, es el ex presidente del PAN, no el Presidente de México, lo cual es gravísimo. Está dedicado a operar la presidencia del PAN por dos razones y las dos son estatutarias, la primera es que el presidente del PAN elige a los coordinadores parlamentarios, ya tiene a uno, Gustavo Madero en el Senado (después de que defenestraron a Santiago Creel hace año y medio), y ahora quiere tener el control del partido a través de César Nava para que la coordinadora del PAN sea Josefina Vázquez Mota, quien puede o no tener cualidades, eso es secundario. El problema es: ¿para qué quiere eso el Presidente? ¿Cree que puede hacer algo en esa actitud partidaria con el Poder Legislativo, en términos de negociación política? Claro que no, al contrario.



TV: Siendo yo un poco el abogado del diablo ¿de alguna manera el Presidente no se está vacunando contra la oposición tan fuerte que tendrá en el próximo periodo legislativo dados los resultados del PRI?



JGV: Estoy de acuerdo contigo en una parte. El Presidente se está vacunando contra esa resistencia de los opositores en función de la oposición (valga la redundancia) que él mismo está provocando. Él no quiere llegar a ningún arreglo con el Poder Legislativo, al contrario, lo que quiere es dejar sentado ante la opinión pública que con el Poder Legislativo no puede haber ningún acuerdo y, consecuentemente, si no hay gobernabilidad en México la culpa es de los opositores.



TV: O sea, echarle la culpa al PRI.



JGV: Y al PRD también, no es una fuerza menor.



TV: ¿Y piensas que esta disputa por la dirigencia del PAN podría fracturar al partido, pone en riesgo la unidad del Partido Acción Nacional?, ¿hasta qué punto?



JGV: No por ahora. Porque el grupo de Calderón en el PAN, que formaba Fernando Carbajal, el difunto Juan Camilo Mouriño, Germán Martínez, Beatriz Zavala, Margarita Zavala, etc., es minoritario en la imagen de la militancia del PAN. No, el PAN es un partido muy disciplinado, hay que decirlo, es el más disciplinado de México.



TV: Entonces no ves riesgo de fractura.



JGV: No a corto plazo.



TV: Sobre el PRD ¿en qué crees que va a acabar la crisis de este partido?, ¿tú crees que va a haber una ruptura, ahí sí? O de plano va a haber unidad en torno al caudillo, López Obrador. ¿Cómo ves esto?



JGV: No soy catastrofista, pero no comparto la idea de que termine en unidad con respecto de López Obrador. Creo que si logran integrar una fracción unitaria de diputaciones en los próximos días y después pueden pactar en un consejo político nacional la refundación estatutaria del partido, entonces están andando el camino para que un factor como Marcelo Ebrard pueda unificar al PRD y a las izquierdas mexicanas, hay que decirlo en plural, de manera que sean contendientes, no López Obrador.



TV: ¿Tú piensas que las izquierdas en México están incapacitadas para ser exitosas si carecen de la conducción de un caudillo, sea Marcelo Ebrard o López Obrador?



JGV: No, creo que requieren de un organizador, no de un caudillo. El caudillo ya demostró su incapacidad, ahora requieren de un organizador. No sé si Marcelo tiene las cualidades, habrá que ver.



TV: ¿Qué está pasando con el PRI? ¿Piensas que la unidad interna mostrada por el PRI a lo largo de todo el proceso electoral pasado fue un factor muy importante para el éxito que obtuvieron?



JGV: Es una unidad ficticia pero funcional. Podríamos decir que en este momento el PRI está en una “crisis de éxito”. Ya no saben qué hacer con sus triunfos. Haciendo a un lado las insidias y rumores de los opositores (sobre todo del PAN acerca de la salud de Beatriz Paredes) lo importante es saber cómo se van a reacomodar las posiciones de poder. ¿Efectivamente es excluyente que Beatriz sea presidenta del partido y líder de la Cámara?, en los estatutos no lo es, pero políticamente sí puede ser insalvable.



TV: Y viste las declaraciones de Emilio Gamboa, durísimas, diciendo “o una u otra, escoge”.



JGV: Exacto, entonces Beatriz, puesta en ese dilema, si es que éste existe en términos reales, lo lógico es que elija la posición cómoda: seguir ganando elecciones. El próximo año tiene diez gubernaturas y va a seguir ganando y, en ese caso, como se dice en el argot político, van a “abaratar la ficha” de la Coordinación Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados para que sea un tercero que no incomode a nadie.



TV: ¿O un tercero de Peña?



JGV: Hacer una legislatura anodina. Un tercero de Peña no lo veo tan claro. Porque lo que se maneja es que Emilio Chuayffet pudiera ser el líder de la Cámara en ese caso, Emilio Chuayffet no es de Peña, Emilio Chuayffet es de Emilio Chuayffet.



TV: Y Francisco Rojas, quien también ha sido mencionado ¿ahí qué influencias verías?



JGV: Me parecería muy molesto ver de Coordinador Parlamentario a Carlos Salinas, no creo que sea políticamente presentable.



TV: César Augusto Santiago, otro que se

menciona.



JGV: César tiene mucha experiencia, ha sido cinco veces diputado, tiene mucha lógica. Habría otros, como Óscar Levín por ejemplo, que tiene mucha experiencia económica, lo que se va a requerir en los próximos años. Habría tres o cuatro candidatos de bajo perfil para la opinión pública, pero que funcionalmente tendrían mucho sentido en términos parlamentarios. Y dejar que corran las cosas para que la situación vaya en favor de lo que el PRI ya cosechó ahora y va a seguir cosechando en el 2010.



TV: Beatriz se quedaría al frente del partido hasta 2011 ¿y luego iría a la Cámara?



JGV: Beatriz se quedaría hasta 2011, tal vez un poco antes se iría a la Cámara y posiblemente sería un enorme factor a favor del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012.



TV: ¿El gozne de todo esto va a ser el PV?



JGV: No lo creo. Que sigan con la pena de muerte y vamos a ver hasta dónde llegan. Yo creo que la opinión pública, por más ignorante e ingenua que sea, tiene un techo de credibilidad, se le puede engañar durante seis meses de campaña, no durante dos años y menos durante tres.
Tere Vale, Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "PAN y PRD, DERROTA y CRISIS Entrevista a Juan Gabriel Valencia"