Se debe dar apoyo a FCH en su lucha antinarco: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a ayudar al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, dijo ayer en una entrevista en el canal Univisión.

El presidente Obama se reunirá el próximo 9 y 10 de agosto en Guadalajara con los presidentes de México y Canadá, en la cumbre de líderes norteamericanos, para discutir asuntos de interés que comparten los tres países.

Entre ellos señaló algunos "asuntos críticos" relacionados con la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga que, consideró, está siendo una "dura batalla", por lo que señaló que se debe dar "asistencia en ese frente".

Preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto EU a incrementar su ayuda y si podría desarrollar una cooperación similar a la que tiene con Colombia a través del Plan Colombia, Obama señaló que la ayuda habrá que coordinarla con el presidente Calderón, porque "es quien está sobre el terreno".

"Queremos escucharles primero antes de tomar decisiones, pero realmente queremos ser lo más cooperativos posible", agregó.

Obama recordó que EU ha dado apoyo logístico a México a través de la Iniciativa Mérida, un millonario plan de ayuda estadunidense para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, del que ya han sido aprobados para su entrega 700 millones de dólares.

La economía y la gripe A/H1N1 serán dos de los temas principales que se tratarán en la cumbre, así como las posibilidades de coordinación entre los tres países para mejorar el crecimiento económico y el empleo a ambos lados de la frontera.

EU, México y Canadá comparten desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un potencial comercial de 930 mil millones de dólares, cuyas condiciones se han planteado renegociar anteriormente.

Obama señaló que cuando pase la recesión económica "será importante analizar" cómo se pueden "mejorar y fortalecer los acuerdos laborales y medioambientales".
EFE en Washington, Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "Se debe dar apoyo a FCH en su lucha antinarco: Obama"