Promulga Chávez ley educativa

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó ayer la nueva Ley de Educación, aprobada el jueves por el Parlamento y que provocó protestas en los últimos días en el país.

En un teatro de Caracas y entre vítores de centenares de estudiantes, el Mandatario rubricó esta nueva normativa que provocó el rechazo de la Oposición, de grupos de estudiantes y responsables universitarios, entre otros.

"Es la ley que abre camino a la educación liberadora. Todavía hay muchas cadenas que romper, las del coloniaje y atraso cultural, para la revolución profunda, la creación del hombre y mujer nuevos, la revolución socialista", declaró Chávez, en un acto retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión del país.

El viernes, la Oposición anunció una gran movilización nacional para pedir un referendo para abrogar esta ley por considerarla un ataque a la Constitución.

Según sus detractores, la ley otorga un papel "omnipotente" al Estado y prevé un adoctrinamiento en línea con los postulados del Gobierno de Chávez, que defiende un "socialismo del siglo 21".

Uno de los artículos de la nueva disposición establece que, de forma más explícita que la ley de 1981, en vigor hasta ayer, que los medios de comunicación tienen prohibido publicar informaciones que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población.

Durante el debate de esta ley en la Asamblea Nacional, 12 periodistas que repartían volantes en Caracas en contra de este artículo sobre los medios fueron agredidos por un grupo de supuestos adeptos al Gobierno.

Los hechos fueron condenados por la Administración venezolana, representantes de estudiantes y organizaciones internacionales. Una persona fue detenida por su presunta participación en la agresión.
AFP, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Promulga Chávez ley educativa"