Quita Trife a PAN curul en Veracruz

La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el triunfo del PAN en el distrito 03 de Tuxpan, Veracruz, y ordenó al IFE entregar la constancia de mayoría al candidato del PRI.

Esta sería la única candidatura, de las 64 impugnadas ante la máxima autoridad electoral, que no fue confirmada por las salas regionales.

Así, el tricolor tendrá 238 diputaciones de mayoría relativa, el PAN 142, el PRD 71, el PVEM 22, el PT 13, Nueva Alianza 8 y Convergencia 6.

El pasado 5 de julio, el panista Miguel Martín López ganó la elección por 41 votos a su contrincante priista Martín Cristóbal Cruz, quien solicitó la anulación de cinco casillas.

La sala regional confirmó que en esas mesas receptoras se presionó a los electores por parte de personas que iban vestidas igual, generaron actos de violencia y de manera injustificada cambiaron las casillas de lugar.

De las tres magistradas, Yolli García votó en contra, pues afirmó que los dichos no habían sido comprobados a cabalidad.

Sin embargo, la presidenta ponente Claudia Pastor aseveró que hubo documento de notario público y de los propios funcionarios de casilla.

"Se revoca la constancia de asignación otorgada a la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional y se ordena al Consejo Distrital responsable otorgar la constancia de mayoría a favor de la fórmula propuesta por el Partido Revolucionario Institucional", indica la sentencia.



Termina fase de impugnaciones


Las cinco salas regionales concluyeron ayer la etapa de impugnaciones, por lo que se confirmaron 63 constancias de mayoría que habían sido impugnadas, en 26 casos por el PRI, seguido por el PAN y PRD.

Aunque en más de la mitad de los 64 distritos se anularon de una hasta 31 casillas y se modificaron los resultados del cómputo final de la elección, esto no provocó la revocación del candidato ganador.

Sin embargo, las sentencias dejaron ver diversas anomalías registradas el 5 de julio que no fueron informadas por el Consejo General del IFE.

La mayoría de las casillas se anularon porque se dio una sustitución ilegal de funcionarios de casilla, pues eran lugareños que no fueron avalados por el Instituto Electoral ni eran parte de la sección electoral respectiva.

La segunda razón es que los funcionarios de mesas receptoras de voto o representantes de partido tenían un cargo en el Gobierno federal, estatal o municipal, lo cual está prohibido por la legislación.

Otra de las causas es que los resultados de las casillas era diferente al que aparecía en el acta final, por lo que al abrir los paquetes, para que el Tribunal pudiera confirmar las cifras, había otro cantidad de sufragios.

Otras quejas de los partidos inconformes, principalmente del PRI, es que los candidatos panistas recibieron el apoyo de los Gobiernos municipales o que incluso gastaron dinero para comprar "regalos" a los ciudadanos, como sucedió en el distrito 18 de Jalisco, donde acusaron al blanquiazul de entregar prótesis y sillas de ruedas.




Por la libre

Los vacíos en la legislación han propiciado que Gobernadores de distintos partidos cometan delitos en tiempos de campaña.


· Enrique Peña Nieto, Mandatario priista de Estado de México, ha promovido su imagen en programas de televisión como "Mexicanas, Mujeres con Valor" y en la celebración del Día del Padre.

· El Gobernador panista de Morelos, Marco Adame, suscribió y publicó en diversos medios escritos un desplegado sobre programas que mantienen los Gobiernos federal y estatal contra el crimen organizado.

· La imagen del Gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, apareció en propaganda gubernamental colocada en unidades móviles que prestan servicios sociales a la comunidad.

· Por falta de pruebas, se declararon infundadas quejas contra los Gobernadores de Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Sonora, Zacatecas y Oaxaca.
Érika Hernández, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Quita Trife a PAN curul en Veracruz"