Rechaza sindicato la reforma laboral

La urgencia de una reforma laboral como parte de los cambios estratégicos que requiere México provocó diferencias entre el Gobierno federal y el líder de la Unión Nacional de Trabajadores.

En su participación en las audiencias en materia económica que realiza el Senado, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aprovechó para hacer un llamado al Congreso para que formalice como parte de su agenda legislativa la reforma laboral.

"Mientras haya un padre de familia, una madre soltera que no tenga trabajo, que no tenga ingresos suficientes para sus hijos, es en sí mismo un drama humano.

"No podemos ser indolentes ni insensibles ante una realidad y mucho menos pasivos. Vayamos por una reforma laboral", insistió el funcionario.

Lozano aseguró que en el escenario tan claro como el que económicamente se vive no es posible esperar que la economía se recupere de un día para otro.

"Ante un escenario como el que dibujó ayer el Secretario de Hacienda, de una fragilidad en las finanzas públicas el próximo año, no podemos esperar que desde el Gobierno se generen los empleos y se mejore el ingreso y la productividad mexicana", sostuvo.

Sin embargo, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que lo primero que se requiere en México es una transformación de sus instituciones, para luego dar paso a una reforma laboral.

"El comienzo de dicha reforma no es una revisión a la legislación laboral, sino una profunda reforma de las instituciones del mundo del trabajo, comenzando por las instituciones públicas gubernamentales", dijo el líder obrero.

Por su parte, Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio, propuso que entre las estrategias para mejorar la situación del País algunos de los sectores del Gobierno federal tienen ya que abrirse a la inversión privada.

Con ese modelo, dijo, se lograría que se incremente la inversión de las empresas nacionales y extranjeras de manera significativa, dando pie a una más sólida reactivación económica.

"Abrir a la inversión privada en sectores que hoy tienen restricciones para la participación de empresarios mexicanos y de otros países.

"Con este tipo de medidas se podrían lograr inversiones importantes, que crearían muchos empleos y competitividad para el resto de la economía", consideró Blanco.

Otro de los temas que provocaron polémica entre los ponentes, fueron las cifras de generación de empleos.

Lozano dijo que durante lo que va de la administración calderonista se han creado 233 mil 320 empleos.

Ricardo González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que no se puede seguir simplemente administrando el estancamiento que se vive en México.

"Estamos mal y podemos estar peor, no podemos limitarnos a sólo administrar el estancamiento y el deterioro económico", dijo.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Rechaza sindicato la reforma laboral"