Registran marcha en paz

GUADALAJARA.- Avienta pestes contra el TLCAN, se une a las arengas de los llamados altermundistas y hasta se enoja por las políticas que aplica el Gobierno federal en materia económica... pero es del Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen).

El agente, que luce con playera del "Che Guevara", filmó toda la manifestación que protestó ayer contra la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

Tomó fotos. Y luego, gritaba: "Cuba sí, Guantánamo no".

Esa fue una de las estrategias empleadas para recopilar información. Anotó las leyendas de las mantas y envió datos por celular. "Hasta el momento relax", reportaba.

Un compañero, de chaleco negro y lentes oscuros, videograbó la vanguardia de la manifestación en toda la ruta.

La marcha, que partió desde las calles de Chapultepec y Vallarta, duró dos horas. Los organizadores llamaron a no provocar la violencia y sólo arribaron hasta la plaza de las Armas.

"Esta marcha es una demostración de que no estamos de acuerdo con las políticas del Presidente Calderón y Obama, pero no vamos a reventarla con violencia, seamos conscientes", gritaba un activista por un megáfono.

"Si ven a alguien que quiera provocar la violencia sólo tenemos que señalarlo", insistía.

Tras el discurso de varios manifestantes, se disolvió la movilización después del mediodía.

Varios participantes se retiraron molestos. "Hicieron convenios con el Gobierno, traicionaron el movimiento, esto no inquietó ni a los policías municipales", gritó un campesino a los organizadores de la marcha.

"Eres un provocador", le reviraron.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Registran marcha en paz"