Revelan más nexos de Chávez y FARC

CARACAS.- A pesar de que el Presidente Hugo Chávez lo ha negado en repetidas ocasiones, funcionarios de su Gobierno siguen apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ayudar a los guerrilleros a conseguir armas en Venezuela e incluso obtener tarjetas de identidad para desplazarse con facilidad en ese país.

Información de computadoras incautadas a los rebeldes en meses recientes, analizada por agencias de inteligencia occidentales, revela colaboraciones detalladas entre los guerrilleros y oficiales militares y de inteligencia de alto rango en el Gobierno de Chávez.

La nueva evidencia se da en un momento difícil en los nexos entre Venezuela y Colombia.

Chávez congeló las relaciones diplomáticas a fines de julio luego de que el Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, asegurara que lanzacohetes suecos vendidos a Caracas terminaron en manos de las FARC. Además, protestó los planes de Colombia de permitir a tropas estadounidenses utilizar bases aéreas en su territorio.

El año pasado, tras un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, fueron incautadas las computadoras de "Raúl Reyes", entonces número dos de la guerrilla, con e-mails codificados que describían una historia de vínculos estrechos entre el Gobierno de Chávez y el grupo rebelde.

Las comunicaciones más recientes, que circularon entre los siete miembros del secretariado de las FARC, sugieren que poco ha cambiado la ayuda de Venezuela después del incidente.

El material, del cual el diario The New York Times obtuvo una copia de una agencia de inteligencia que lo analiza, incluye un mensaje de "Iván Márquez", comandante rebelde quien se cree opera principalmente desde territorio venezolano, en el que describe un plan para comprar misiles tierra-aire, rifles de francotirador y radios en Venezuela el año pasado.

No es claro si las armas a las que se refiere "Márquez" terminaron en manos de las FARC, pero en su mensaje escribió que el esfuerzo fue facilitado por el General Henry Rangel Silva, director de la agencia de inteligencia policiaca de Venezuela hasta su remoción, el mes pasado, y por Ramón Rodríguez Chacín, ex Ministro del Interior que fungió como emisario oficial de Chávez en negociaciones para liberar a rehenes de las FARC el año pasado.

En el mensaje, "Márquez" describe un plan de Rodríguez Chacín para llevar a cabo la transacción cerca del Río Negro, en el estado venezolano de Amazonas. "Márquez" agrega que Rangel entregó documentos a los comerciantes de armas para que se desplazaran libremente mientras estaban en Venezuela.

La evidencia más reciente, que sugiere la facilidad de las operaciones de las FARC dentro de Venezuela, podría colocar a la Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, en una posición difícil.

Obama ha intentado recientemente reparar las relaciones de Washington con Venezuela, adoptando un enfoque no hostil hacia Chávez, en contraste con la respuesta a menudo agresiva de su antecesor, George W. Bush.
Simón Romero, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Revelan más nexos de Chávez y FARC"