Urgen ajustes en TLC

GUADALAJARA.- Organizaciones No Gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá demandaron ayer modificaciones al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luego de casi 5 horas de ponencias y deliberaciones, y mediante un documento que dieron a conocer en la Plaza del Templo de San Francisco, en la zona centro de Guadalajara, señalaron que se requiere un acuerdo para la cooperación y la complementación para el desarrollo agroalimentario y rural de América del Norte, y la exclusión del maíz y el frijol del tratado.

Entre las organizaciones participantes a la reunión se encontraban la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alliance for a Responsible Trade, Common Frontiers, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, y la Colectiva Feminista Binacional.

"Se debe establecer un fondo trinacional de inversiones estructurales y de cohesión social para el desarrollo rural de los tres países con una aportación anual equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto de cada país", señala el documento.

Además, señalaron que "debe eliminarse el artículo 605 del TLC sobre abasto seguro que obliga a Canadá a mantener la venta de petróleo a EU aun si causa escasez doméstica. Esta renegociación del capítulo energético del TLC debe incluir acuerdos para una justa y paulatina transición hacia una nueva matriz energética", demandaron.
Sergio Hernández corresponsal, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Urgen ajustes en TLC"