Entre los personajes se encuentran algunos influyentes habituales, como Paris Hilton, Britney Spears y Barack Obama, quien se sitúa en el primer lugar del ranking, seguido de Lady Gaga y CNN Breaking News.
También figura el club deportivo Real Madrid, el activista Al Gore, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), el New York Times, The Economist, el programa Click de la BBC o algunos que se iniciaron en el microblogging recientemente pero causaron furor en la red: Eric Schmidt, nuevo director ejecutivo de Google, que se unió en diciembre de 2009; Bill Gates, que lo hizo en enero de 2010 o el conductor televisivo británico Jonathan Ross.
En los tiempos oscuros en que la palabra microblogging generaba unos cuantos alzamientos de cejas y nadie sabía lo qué era este mundo limitado a tan sólo 140 caracteres, sólo había tres nombres importantes: Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey, los tres inventores del sistema, que se puso en marcha el 21 de marzo de 2006.
Pero la explosión se produjo y desde entonces el cosmos de Twitter no ha dejado de expandirse continuamente hasta alcanzar los más de cien millones de usuarios.
Navegando en la Galaxia Twitter
El Cosmic 140 pretende ser una simple visualización de las 140 personas más influyentes en Twitter. El mapa, diseñado por la compañía Information Architects, además de gigante, parece complicado, pero en realidad no lo es.
En el centro de la Galaxia Twitter se sitúan sus fundadores, aquellos que llevan más tiempo utilizando la red social. Y cada usuario cuenta con dos círculos: uno blanco que representa su volumen en la lista y uno sombreado, que indica el número de seguidores que tienen.
Los usuarios más influyentes se ordenan en la esfera en función de sus intereses, como política, ámbito artístico, tecnología, periodismo, noticias, intelectuales, etcétera.
Cada uno de los personajes clasificados va acompañado del lugar que ocupa, la fecha en la que se sumaron a la red y el primero de los tweets que emitieron.
El mapa está categorizado por #nombre, #handle (o apodo), #categoría, #influencia y #actividad.
¿Cómo se mide la influencia? Los diseñadores de Informations Architect no lo dejan muy claro, pero parece evidente que no viene determinada por el número de seguidores, sino por actividad, retweets y otros factores.
Según afirman en su página web, para medir la influencia se analizaron los datos de su propio buscador de tendencias en internet (más de 30 Gigas), se utilizó la lista de los 100 más influyentes elaborada por el equipo especializado en investigación de redes sociales del Instituto Max Planck y se preguntó a los usuarios, a quienes también se le pide que echen un vistazo a la versión para ver si dejaron a alguien importante afuera.
Estrellas
Según definen en su sitio, no tenemos por qué simpatizar con todos los integrantes de esta lista.
Pero para ser considerado estrella en el mundo cósmico de Twitter se necesita cumplir uno de estos criterios: ser tan famoso que el hecho de unirse a Twitter creó el impacto de un meteorito en la onda expansiva de la red social (como el Dalai Lama o Bill Gates), aquellos que cambiaron el universo Twitter (badbanana, ev), u otros, como jugadores de futbol mundialmente populares o expertos en redes sociales sobrevalorados.
Estos mapas se pueden comprar en la red al precio de 99 dólares. Aunque también existe la versión reducida y gratuita (pero no tan buena) en formato pdf.
Londres. BBC, Publicado por Milenio, 26 de mayo.
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