Durante un debate televisado por CityTv, a cinco días de las elecciones y cuando ambos candidatos registran un empate técnico en las encuestas, Mockus y Santos respondieron a uno de los asuntos más sensibles para la sociedad colombiana: la lucha contra la guerrilla de las FARC y la situación de los millones de desplazados que ha dejado el conflicto.
Mockus dejó claro que “el desplazamiento ha sido causado en buena parte por las masacres”, perpetradas en su mayoría por los paramilitares. “Ganar la guerra a las FARC es costoso, es tres o cuatro veces más costoso que ganarla con paramilitares, pero hay que ganarla limpiamente”, insistió, al abogar por el fin de esas bandas ilegales que durante años han apoyado al ejército en la lucha contra la insurgencia dejando un reguero de víctimas. Recordó que hay al menos tres millones de colombianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares, “intimidados a punta de masacre”.
A su turno, Santos respondió que “en el caso del desplazamiento las metas son evitarlo y eso quiere decir más seguridad democrática”. El candidato oficialista abogó así por la continuidad de las políticas del presidente Álvaro Uribe, cuya gestión se ha centrado en la lucha militar contra las FARC. Para Santos, otra forma de resolver el problema del desplazamiento es acatando “las sentencias de la Corte Constitucional”, organismo que ha emitido fallos por los que obliga al estado a restituir tierras y a otorgar a las víctimas las condiciones para una vida digna.
Al ser rebatido en este punto por el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien le recordó que durante el gobierno de Uribe no se cumplieron dichas sentencias, Santos lo reconoció y explicó que no ha sido fácil para el estado. “La Corte dice que hay que darles vivienda (a todos los desplazados) pero eso es prácticamente imposible, eso se debe modular y hay que procurar que la sentencia se cumpla a cabalidad, y hay que ver de qué forma dentro de la capacidad del estado”, anotó Santos.
Uribe califica de “infamia” la denuncia contra su hermano
Álvaro Uribe calificó de “infamia” la denuncia divulgada en la prensa extranjera que vincula a su hermano Santiago con la creación de grupos paramilitares.
“Eso está resuelto, esa infamia, hace muchos años por la justicia”, dijo el presidente a Colmundo Radio, sobre la denuncia recogida por The Washington Post.
“Uno se extraña de ver cómo el narcoterrorismo, que odia a este gobierno, tiene tanta capacidad de penetración sin que lo filtren”, agregó Uribe.
0 Responses to "Mockus quiere victoria “limpia” ante FARC y Santos seguridad"
Publicar un comentario