Oposición fracturada vs. tricolor

HIDALGO. La alianza Unidos Contigo (PRI, PVEM y Panal) se mantiene firme en torno a su candidato de unidad, el ex alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, a pesar de los pronósticos de ruptura derivada de una cerrada selección interna que había llevado a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a preparar una urgente “operación cicatriz”, de la que no hubo necesidad.
En contraste, la alianza opositora Hidalgo nos Une, que encabezan PAN y PRD, llega fracturada para las elecciones por desacuerdos entre los precandidatos; dos de los cuales decidieron no participar en el proceso interno al argumentar que “los dados estaban cargados” a favor de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

La alianza tenía la intención de formar un megabloque contra el PRI, pero se desdibujó desde sus inicios por denuncias contra las dirigencias nacionales del PT, Convergencia, PAN y PRD de haber acordado la candidatura para la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para los líderes del PRD, Pedro Porras; del PAN, Gonzalo Trejo, y del PT, Mariano Torres, el golpeteo interno tuvo como objetivo debilitar a la coalición.

Para el Gabinete de Comunicación Estratégica, Gálvez Ruiz está 25 puntos abajo del contendiente priísta Francisco Olvera Ruiz; desventaja que Gonzalo Trejo consideró que era mucho menor, aunque dijo que podría revertirse durante la campaña que inicia el 12 de mayo.

A ello se agrega que el PT decidió desligarse de las coaliciones en todos los estados, con excepción de Oaxaca, lo que llevó a ese partido a fracturarse en Hidalgo en apoyo a Xóchitl Gálvez por un lado y por el otro al candidato de Convergencia, Francisco Xavier Berganza, quien está muy por debajo en las encuestas.
El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "Oposición fracturada vs. tricolor"