Promete César Nava ajustar cuentas con Reynoso Femat

Por ahora y hasta las elecciones, César Nava no quiere saber más de Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes y, al menos nominalmente, militante del PAN al que sólo se exigen dos cosas desde el Comité Ejecutivo Nacional: no inclinar la política ni usar el aparato del estado a favor del PRI en el bajío.

“Compórtese institucionalmente. Sea imparcial. No meta las manos en el proceso a favor del candidato del PRI porque si lo hace, actuaremos en consecuencia”, amaga el dirigente nacional panista, al término de una semana en la que el blanquiazul se quedó sin candidato a gobernador en Aguascalientes.

En entrevista con MILENIO, Nava no oculta la ruptura del partido con uno de los pocos gobernadores que quedan al PAN, acusado simultáneamente de operar como quintacolumnista del PRI, minar al panismo aguascalentense y bloquear judicialmente a Martín Orozco, aspirante blanquiazul a la gubernatura.

“Él decidió ir por su camino. Nosotros, por el nuestro”, dice el dirigente panista, quien promete que llegará el momento de ajustar cuentas con Reynoso Femat, señalado como la mano maestra detrás del proceso judicial que tiene a Orozco en la congeladora, perdiendo días de campaña, a la merced de que una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituya.

“Esto es algo que no puede quedarse así”, adelanta Nava. “Pero habrá tiempo. Hay tiempo para cada cosa”.

Después de la decisión del Consejo Estatal Electoral de quitar la candidatura a Orozco, cuesta trabajo pensar que no hubo mano directa del gobernador en la decisión. ¿La hubo?, se le cuestionó.

“El gobernador ha dicho públicamente y en privado que él apoya al candidato del PRI, que él prefiere que Carlos Lozano (candidato priista) sea gobernador. Sus razones tendrá. No contamos con él y a pesar de eso ganaremos”, señala el líder blanquiazul.

¬—Siempre se acusó a Reynoso Femat de no ser lo suficientemente panista.

¬—Él llega al poder alentado por un movimiento que tiene en su persona el centro. Es un movimiento luisarmandista antes que panista. El PAN le abrió las puertas como se las ha abierto a ciudadanos de buena fe que son acogidos y encuentran en el partido un vehículo de participación, pero en el camino algo pasó.

—¿Y qué pasó?

—Tomó sus decisiones. Decidió no seguir apoyando el proyecto de Acción Nacional. Decidió seguir otros rumbos y al final de su mandato apoyar al candidato de PRI.

—¿Qué van a hacer con el gobernador? Esto implica una violación abierta a los estatutos…

—Ya habrá tiempo para eso. Por ahora lo que queremos hacer es concentrarnos en el proceso.

Reunión con magistrados

El dirigente de Acción Nacional, César Nava, acudió el pasado jueves a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reunirse con magistrados, en medio de la situación legal que enfrenta su candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.

A pesar de que aún no se registra la recepción del juicio que presentó la dirigencia del blanquiazul el pasado 4 de mayo ante la instancia jurisdiccional para defender los derechos político-electorales de Orozco, la reunión se celebró con el magistrado Alejandro Luna Ramos, de acuerdo con funcionarios del TEPJF.

El juicio se presentó por la negativa del Instituto Electoral Estatal de registrar a Martín como candidato del PAN, al argumentar que tiene cancelados sus derechos político-electorales por la existencia de una orden de auto de formal prisión, a pesar de la existencia de un amparo que le otorgó una juez auxiliar de Guanajuato. (México. Paloma Alcántara)

México. Víctor Hugo Miche, Milenio, 8 de mayo.

0 Responses to "Promete César Nava ajustar cuentas con Reynoso Femat"