Cofetel resuelve diferencia entre cableras

Teléfonos de México deberá dar interconexión a Cablevisión, mientras que Mega Cable esta obligado al igual que la telefónica de Carlos Slim a interconectar sus respectivas redes públicas y ofrecer la interconexión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer la resolución al desacuerdo entre Teléfonos de México y las firmas de televisión de paga Cablevisión y Mega Cable.

Con respecto al caso de interconexión entre Cablevisión y Telmex, la Cofetel informó que debe darse la interconexión de sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones en términos no discriminatorios por estar así establecido previamente en los convenios celebrados con anterioridad.

Además, se explica, Telmex carece de todo derecho para requerir a Cablevisión que realice pruebas en laboratorios a sus equipos de telecomunicaciones como requisito para dar la interconexión.

En este caso ambas empresas deberán suscribir el convenio de interconexión correspondiente e inscribirlo en el Registro de Telecomunicaciones de Cofetel de acuerdo con el artículo 64 de la LFT.

En el caso de Mega Cable y Telmex, se informó que la comisión resolvió que ambas empresas deberán interconectar sus respectivas redes públicas e iniciar la prestación de servicios de interconexión en términos no discriminatorios, respecto a lo establecido en los convenios celebrados con anterioridad.

Aclaró, además, que Telmex no tiene derecho a solicitar a Mega Cable la acreditación de especificaciones técnicas, presentar un pronóstico de servicios y obligar a que se realicen pruebas de equipo en laboratorios como requisito para dar la interconexión.

Cabe recordar que el proceso de interconexión entre Telmex y cableras obedece a la llegada de las tecnologías y al llamado triple play, en el cual las empresas de televisión por cable y las telefónicas tendrían la oportunidad de ofrecer servicios de televisión, internet y telefonía.

En tal caso, Telmex tiene un candado en su título de concesión en el que se establece que no pueden dar servicios de televisión, sin embargo, la autoridad ha mencionado al respecto que se puede eliminar tal limitación a cambio de le dé interconexión a sus redes a los operadores de cable.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 17 de noviembre

0 Responses to "Cofetel resuelve diferencia entre cableras"