Dejan al IFE usos de radio y televisión

El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá la facultad de utilizar 48 minutos del horario estelar de la televisión para la transmisión de dos debates de candidatos presidenciales.

Según la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de la que REFORMA tiene copia, se advierte que el órgano electoral incluso podrá pedir a la CIRT una ampliación de los tiempos destinados para fines electorales.

La transmisión de los debates se realizará en vivo -en todas las estaciones de radio y televisión del País-, durante la primera semana de mayo y, a más tardar, en la segunda semana de junio del año de la elección presidencial.

"Con motivo de las campañas para Presidente, el IFE dispondrá, en todas las estaciones de radio y televisión, de dos programas para la transmisión en vivo de debates entre los candidatos registrados a dicho cargo.

"El primer programa será transmitido en la primera semana de mayo, y el segundo, a más tardar en la segunda semana de junio; la hora de transmisión deberá ser la de mayor audiencia en televisión", señala la propuesta.

De acuerdo con la redacción propuesta para el artículo 65 del Cofipe, cada programa tendrá una duración mínima de 48 minutos, que son los equivalentes a los tiempos oficiales o del Estado que todos los concesionarios están obligados a dar al IFE durante los procesos electorales.

"El Instituto podrá establecer acuerdos con la organización empresarial que agrupe a los concesionarios de radio y televisión a fin de aumentar la duración de cada programa, considerando el número de candidatos presidenciales registrados", se detalla.

Aunque los debates serán transmitidos en el día y la hora que determine el IFE, los consejeros electorales escucharán previamente la opinión de los partidos políticos.

Acotan precampañas
Los aspirantes a Alcaldes, jefes delegacionales, diputados locales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tendrán derecho de aparecer en los medios de comunicación para promocionar sus precampañas.

El borrador del Capítulo de Acceso a la Radio y la Televisión del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que todos los interesados en postularse para tales cargos de representación popular tienen prohibido hacer uso de dichos medios a través de propaganda pagada o en tiempos oficiales.

"En las precampañas que los partidos políticos o coaliciones realicen para diputados locales y ayuntamientos, así como para diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales en el Distrito Federal, no gozarán de prerrogativas en radio y televisión.

"En tales precampañas, a los partidos, coaliciones y aspirantes a cargos de elección popular les es aplicable la prohibición establecida en el párrafo 3 del artículo 49 de este Código", se indica.

Los legisladores buscan establecer en este capítulo, que partidos, aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Pauta en medios

Las fórmulas que el IFE aplicará para distribuir tiempos oficiales en radio y televisión durante épocas de precampaña, campaña, elección presidencial, intermedia, estatal concurrente y local.

48 minutos diarios, tiempo total

7 minutos
IFE

41 minutos
Partidos

Elección presidencial:

· 15 minutos
· 2 mensajes de 3 minutos
· 9 mensajes de un minuto

Senadores y diputados:

· 14 minutos
· 14 mensajes de un minuto: 4 para plataforma electoral y 10 para propuestas legislativas

Gobernador o GDF concurrente:

· 12 minutos
· 3 mensajes de un minuto
· 6 mensajes de 30 segundos
· 6 minutos, diputados y ALDF

Intermedias, diputados:

· 14 minutos diarios
· 7 mensajes de un minuto, cobertura nacional
· 7 mensajes de un minuto, cobertura local

Precampañas:

· 18 minutos diarios
· Cobertura nacional, 8 mensajes de un minuto
· Cobertura local, 10 mensajes de un minuto

Canales de TV
· 653
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 19 de noviembre.

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