Desde Grecia, Alfonso Cuarón defiende el filme de Mandoki

Tesalónica, Grecia, 20 de noviembre. Enviado. “Los medios no le dieron espacio, pero las salas de cine sí se lo están dando. Me da gusto que la gente vaya a ver el documental (Fraude: México 2006, que actualmente se exhibe con éxito en México). Es admirable que Luis (Mandoki), teniendo toda una trayectoria, se haya puesto a filmar esto. Y lo mejor es que lo hizo de inmediato”. Esto lo asegura en entrevista el cineasta Alfonso Cuarón, quien ofreció una conferencia magistral a los asiduos al Festival Internacional de Cine de Tesalónica, que este año celebra su edición 48, que se ha encargado de catapultar a realizadores de la región de los Balcanes, así como jóvenes cineastas locales y de todo el orbe.

Cuarón –“su cuerpo es como la extensión de una cámara” expresó Despina Moustaki, director de este encuentro fílmico que ha convocado desde el pasado 16 de noviembre a miles de asistentes– opina de la película de su colega Mandoki que “por más que la traten de tapar (con referencia a que las estaciones de radio no quisieron pasar los anuncios del filme), tiene un interés muy específico. Espero que lo mantenga para que no les quede otra que abrirse. Aunque eso de no querer promoverla no debería sorprendernos. Filmó lo que pasó en las elecciones. Si supiéramos que hubo un proceso democrático y libre (en las elecciones pasadas para presidente), que no metieron mano en cuestión de chanchullo en boletas y demás, nos sorprendería”, afirma el realizador.

No obstante, asegura Cuarón, “el cine no tiene la inmediatez de la televisión y, por más poderoso que sea, no es lo mismo que una herramienta casi de propaganda que son los medios. En ese sentido, no hay competencia en lo mediático. El cine sólo te da una fuerza de contenido, pero es distinto al constante bombardeo. Actualmente es una continuidad de lo que hemos vivido con el PRI: los medios al servicio de un sistema”.

Nota de Juan José Olivares, La Jornada, 21 de noviembre.


0 Responses to "Desde Grecia, Alfonso Cuarón defiende el filme de Mandoki"