Habrá fuertes sanciones a funcionarios y medios

El IFE sancionará a los funcionarios de la administración pública federal que incurran en la manipulación de programas sociales con fines electorales, de acuerdo con las adiciones que los legisladores le hicieron al Copife, cuya iniciativa, se espera, será presentada este jueves ante el pleno del Senado.

Como parte de los cambios que sufrió el documento que contiene los siete libros del Cofipe, diputados y senadores también avalaron reducir las sanciones a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión por transmitir propaganda sucia, donar tiempo a candidatos y partidos, o incumplir en sus transmisiones oficiales.

Se acordó que les será suspendida la señal entre una hora y hasta 10 días, mientras que el primer borrador establecía que la sanción sería de un día hasta un mes.

Cabe destacar que en el inciso b del artículo 354 que se adicionó al Cofipe, se establece que concesionarios y permisionarios serán sancionados con multas de entre mil y 50 mil días de salario mínimo, según la gravedad de la falta cometida.

Se establece también que cuando se suspenda la señal en radio o televisión, en el espacio sancionado habrá un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la sanción de que fue objeto.

Los senadores y diputados integrantes del grupo de trabajo que concluyeron la nueva redacción del Cofipe, entregaron ayer a los coordinadores de PRI, PAN y PRD, el texto de más de 500 cuartillas, mismo que será presentado al pleno del Senado, como Cámara de origen, y será turnado a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, a la que se sumará la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Diputados y senadores consultados adelantaron que hay un acuerdo para que el Senado apruebe el dictamen sobre las modificaciones al Cofipe antes del 3 de diciembre, para que la Cámara de Diputados cuente con 10 días a partir de esa fecha para su aprobación, toda vez que el plazo constitucional es de 30 días naturales a partir del pasado 13 de noviembre, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores consultados revelaron que el libro 7 Del régimen sancionatorio electoral y disciplinario interno del IFE fue reestructurado y en él se le otorgó al IFE la facultad de aplicar medidas cautelares, que el Tribunal Electoral no podrá suspender.

Entre las modificaciones que se hicieron al documento base, destacan que en el caso de elecciones concurrentes, federales y estatales, los partidos políticos decidirán libremente cómo distribuir sus tiempos en radio y televisión. Se buscará además que cuando haya elecciones de diputados y senadores, junto con la presidencial, ésta última no absorba a las del Congreso.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 21 de noviembre.

0 Responses to "Habrá fuertes sanciones a funcionarios y medios"