IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO. 2. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Andrés Manuel López Obrador busco la candidatura a gobernar el estado de Tabasco cuando Roberto Madrazo la ganó. El hecho motivó su salida del PRI y su ingreso a las filas del Partido de la Revolución Democrática, mismo que presidió entre 1997 y 2000, año en el que contendió y logró la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Cinco años duró en el cargo, a raíz del que alcanzó una gran popularidad según las encuestas de la época, a la vez que fue una figura controvertida antes y después de su desafuero. En agosto de 2005 renunció a la jefatura de gobierno del Distrito Federal para buscar la presidencia de la República. Como se recordará, a raíz del segundo lugar que obtuvo realizó una serie de movilizaciones, que incluyen el “plantón” de Reforma durante mes y medio, hasta convertirse en “presidente legítimo de México”. Desde ahí, cabeza del Frente Amplio Progresista integrado por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, que lo han acompañado desde su candidatura presidencial, ha realizado múltiples recorridos proselitistas a lo largo del país. ¿Esperaban los medios que se presentara en Tabasco? Sí fue, aunque su regreso a Tabasco no fue lo que esperaba. A continuación, los 24 comentarios sobre el tema.

¿Dónde estaba Andrés Manuel López Obrador cuando su estado realmente lo necesitaba? Diciendo que alguien lo espiaba por teléfono y enviando a Fernández Noroña a hacer un nuevo numerito frente a Los Pinos… Hoy, a Andrés Manuel le vale madre Tabasco, como siempre le ha valido madre este país. Vaya político
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 2 de noviembre.

La catástrofe que vive Tabasco tiene muy preocupado al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador. Pero no nada más por ver cómo ayudan a los miles de damnificados, sino porque temen que la constante presencia del presidente Felipe Calderón en aquel edén inundado vaya a terminar por desmontar el más fuerte reducto que tenía su presidente legítimo, sobre todo porque, dicen, a pesar de la situación, sería más que imprudente que López Obrador se presentara por allá, pues, a diferencia de Calderón, AMLO llevaría las manos vacías
“Frentes Políticos”, Excélsior, 5 de noviembre.

Las aguas de los ríos empiezan a bajar, y ahora AMLO recuerda que es tabasqueño.
Que diputados, alcaldes, senadores, gobernadores del PRD, le pagan a él y a su “gabinete” legítimos para trabajar “por el pueblo”...
Y desde luego, por Tabasco.
¿Pero dónde están sus secretarios de salud, comunicaciones, seguridad, desarrollo?
La última semana anduvieron con él, por otros rumbos, pidiendo dinero y votos para el 2012.
Ayer, López Obrador sólo fue a Tabasco a ver, y a criticar lo que han hecho el gobierno y los tabasqueños.
Pepe Grillo, Crónica, 5 de noviembre.

Al mismo tiempo, es cuestionable que López Obrador, el “presidente legítimo”, ni siquiera envió a personal de su gabinete a ver el alcance de la tragedia, sólo el anuncio de que “un día de estos” se apersonaría para alentar a los damnificados. No debe ignorar el drama de sus paisanos, que amenaza en convertir a la entidad en una arena política donde resurgen los intereses de quienes lideran a los grupos antagónicos.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de noviembre.

El "presidente pirata", Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para culpar, sin decir nombres ni apellidos, a los gobiernos priistas de la entidad -sobre todo a sus contrincantes Roberto Madrazo y Manuel Andrade- de desviar los recursos. "La corrupción ha sido devastadora", acusó, al tiempo que amenazaba con "descolgare" a su tierra "para ayudar", no para hacer proselitismo político como cualquiera podría imaginarse.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 5 de noviembre.

Tabasco ha sido visto como un botín. El conflicto PRI-PRD pudiera inclusive encontrar en medio de la tragedia nuevas formas de expresarse. Mientras Andrés Manuel López Obrador anda en campaña proselitista en Puebla y no puede ir a Tabasco porque entonces generaría un polo de conflicto en medio de la crisis social provocada por las inundaciones, el presidente Calderón parece dispuesto a ocupar el espacio del PRD para arrebatarle la plaza. En los círculos calderonistas califican de perversidad ese análisis, pero en medios panistas hay un aprovechamiento de la crisis social.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 5 de noviembre.

Andrés Manuel López Obrador visitará hoy su estado natal, Tabasco, que desde hace una semana se encuentra bajo las aguas, sufriendo una de las peores catástrofes de los últimos años. El ex jefe de gobierno del DF anunció que iría a la entidad para llevar un mensaje de apoyo a sus paisanos. Aunque se especulaba que ayer tanto él como Felipe Calderón visitarían el estado, el ex candidato presidencial no llegó. En su visita, el presidente Calderón llamó a no utilizar la tragedia como método para obtener ganancias políticas
“Binoculares”, El Gráfico, 5 de noviembre.

Que ayer llegó a Villahermosa un avión Mas Air proveniente de la Ciudad de México, cargado con 43 toneladas de ayuda para los damnificados.
Pero el cargamento traía una instrucción: de las 43 toneladas, 18 eran para la Cruz Roja y las otras 25 estaban “etiquetadas” para entregarse en Huimanguillo, Comalcalco y Jalpa, municipios gobernados por el PRD y a los que irá Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién lo mandaría?
“Trascendió”, Milenio, 5 de noviembre.

Lo dijimos, López Obrador fue, tarde, a Tabasco, pero no a ayudar, sino a criticar a los que están allí desde el primer día.
Y claro, se va de gira a los pueblos, a pedir votos para el 2012.
Y casualmente va a pueblos a donde el GDF envió la ayuda que generosamente entregaron los capitalinos.
Como dice la gente, ¡No se miden!
Y todavía tienen la audacia de criticar.
Pepe Grillo, Crónica, 6 de noviembre.

Y Andrés Manuel López Obrador fue hasta Tabasco a realizar actos de campaña política a favor de su hermano Ramiro, quien pretende convertirse en dirigente del perredismo tabasqueño. Aprovechó una desgracia para promocionar a su familiar y de paso para criticar a Felipe Calderón y al gobernador Andrés Granier, aunque varios lugareños lo pararon en seco, al señalarle que éste último está haciendo su tarea, un gran esfuerzo.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de noviembre.

Es verdad que López Obrador es tabasqueño y puede ser pivote de movilizaciones, pero el problema de la entidad lo rebasa con mucho. Además, es blanco de una campaña permanente de hostigamiento en los medios de comunicación. En muchos espacios lo han vapuleado como si tuviera vela en el entierro, como si él hubiera manejado el presupuesto del estado o las presas de la CFE, lo tratan como corresponsable del desastre y le exigen una solución, como si estuvieran en sus manos las herramientas para hacerlo, cuando lo único que puede hacer es exigir que las causas del desastre se esclarezcan.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 6 de noviembre.

Ya entrados en inundaciones y damnificados, los que ayer se llevaron una rechifla fueron Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, a quienes sus paisanos les hicieron el feo. Ambos personajes del “gobierno legítimo” arribaron al estado, donde les reclamaron por qué se presentan una semana después de la contingencia. La respuesta la dieron los mismos que hicieron la pregunta: “Sólo para sacarse la foto”.
“Binoculares”, El Gráfico, 6 de noviembre.

Que al frente de los petroleros que fueron a gritarle consignas y a molestar a Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados en Villahermosa, se encontraba el procurador del estado, Gustavo Ramiro Torres.
Al menos eso decía el ex senador y ex candidato a gobernador, César Raúl Ojeda.
¿En serio habrá ido el procurador a provocar o, tan sencillo, se equivocó Ojeda?
“Trascendió”, Milenio, 6 de noviembre.

O sea, si ya apareció El Peje por la Chontalpa azuzando a los damnificados, mientras el gobernador Granier ya anunció que antes de tres meses nadie podrá regresar a su casa, como que ya es tiempo de que Manuel Andrade, el ex góber precioso del edén, convoque a las masas tabasqueñas que han pasado a un estado fundamentalmente marítimo, para explicarles en el mejor estilo de Chico Che y La Crisis quién pompó este Apocalipsis, quién pompó.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 6 de noviembre.

Abuchearon a AMLO. “Vete de aquí, sólo vienes a sacarte la foto”, le gritaban muchos tabasqueños a Andrés Manuel López Obrador en el mitin político (porque eso fue) que realizó en la comunidad de Nacajuca. Era de esperarse: ¿o qué esperaba él? ¿Que después de siete días de inacción los tabasqueños corrieran a sus brazos y lo recibieran como si de verdad fuera un “rayo de esperanza” a mitad de la tragedia? Además: urge aclarar si la supuesta “ayuda humanitaria” que llegó a entregar fue o no financiada y transportada por el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard (porque este último había reaccionado muy bien ante la emergencia como para perder lo ganado por andar sucumbiendo a las exigencias de su ex jefe).
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 7 de noviembre.

En la capital de su estado natal, Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador no tuvo un recibimiento como el que hubiera querido. Y eso que fue el político que más votos tuvo en esa localidad en 2006, y por mucho: 512 mil 743 votos contra sólo 31 mil 975 votos para Felipe Calderón. Roberto Madrazo logró el segundo lugar con 344 mil 526 votos. / Al llegar a uno de los albergues, un grupo de personas lo cuestionó sobre por qué había tardado tanto en ir a verlos… además de recibir rechiflas. El ex candidato presidencial perredista llevó parte de la ayuda que su “gobierno legítimo” recaudó.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de noviembre.

La visita de AMLO a Tabasco muestra que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con acciones ilegales y defraudadoras. Ha gastado una buena parte de su presupuesto de comunicación para decir que sacaron a los vendedores ambulantes del primer cuadro. Lo que no dice es que sólo fueron movidos algunas calles. Bastaría pararse en el eje central y voltear hacia los lados. Ebrard está tratando de hacer creer, como lo hizo su antecesor, que es un hombre que cumple con su palabra y que está comprometido con las mejores causas; sin embargo, en los hechos demuestra que por un lado actúa ilegal e inmoralmente y, por el otro, miente abiertamente
David Páramo, “Personajes de renombre”, Excélsior, 7 de noviembre.

La rechifla a López Obrador en Tabasco, pasaba sin ruido.
Pero Guadalupe Acosta Naranjo la elevó ayer a rango de “compló”.
Los que gritaron “¡Llegas tarde… a tomarte la foto!”, son del PRI, dijo Naranjo.
Pero no niega que López Obrador llegó muy tarde a su estado, que se ahogaba.
Y que sólo fue a insultar a los que trabajan para salvar a la gente.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de noviembre.

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz, además de negar que haya actuado en forma omisa sobre las obras hidráulicas en el estado de Tabasco, acusa a Andrés Manuel López Obrador de tratar de sacar provecho con la tragedia que viven sus paisanos, pretende medrar políticamente y además es cínico. / En una carta que nos envía a Escenario Político el ex gobernador Andrade, quien ha sido señalado por varios diputados y senadores de irresponsable y corrupto, por no haber hecho las obras que hubieran evitado el grave problema que padecen los tabasqueños, dice que ”son tiempos en que la sensatez y la prudencia son indispensables; en las que no debemos permitir que además de la desgracia, quieren venir a sumirnos en disputas mezquinas cuando lo que importa es apoyar a quienes están en desgracia y apoyar los esfuerzos para superar la crisis”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de noviembre.

Don Manuel aprovechó la ocasión para zumbarle a su paisano perredista: “Frente a la magnitud de la tragedia, la actitud debe ser sin medrar políticamente sobre el asunto para sacar provecho de ella, o para lanzar, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, acusaciones tanto temerarias como cínicas sobre el tema del Pici y de la inundación que nos aqueja”
“Bajo reserva”, El Universal, 8 de noviembre.

Granier insiste en que la Comisión Nacional del Agua no concluyó a tiempo las obras hidráulicas en la presa Peñitas y que faltó habilitar una compuerta que bifurcaría el paso del agua y hubiera mitigado el problema.
Su paisano Andrés Manuel López Obrador se encima sobre la devastación, para calentar los ánimos, y señala, sin ningún estudio técnico que lo avale, que “el desfogue (del agua) se hizo sin consideración y de manera apresurada, sin tomar las precauciones adecuadas, soltaron de golpe el agua que inundó Villahermosa”.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 8 de noviembre.

La desgracia del semejante como pretexto para el servilismo político. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ratifica su condición de jefe de ayudantes de AMLO y etiqueta de manera convenenciera la “ayuda desinteresada” para con los tabasqueños y, pasando por encima del Ejército, pone a disposición del mesías tropical las 360 toneladas de despensas y de equipos que se pagan con los impuestos de todos los capitalinos.
¿Y en dónde se distribuye la ayuda enviada por el Gobierno del DF? Por supuesto: a la tierra del gran jefe, Macuspana, y a los municipios gobernados por el PRD, como son Nacajuca, Xalpa de Méndez y Cárdenas. Los demás, que se jodan. Ese es Ebrard: de rodillas con AMLO, aun cuando la desgracia ameritaría de él una actitud más noble. No lo hará porque gobierna con un interés político: 2012.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 8 de noviembre.

No le bastó el abucheo por su rijosa aparición en Tabasco; ahora AMLO se expone a un ridículo colosal en su intento de demandar a la CFE por el desfogue de la presas Peñitas, Chicoasen, Malpaso, ya el Colegio de Ingenieros Civiles de México, de Luis Salazar, dictaminó que el manejo hecho evitó una peor catástrofe.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio, 8 de noviembre.

Sí, regresó a su tierra, Tabasco, caminó, le decía, sobre las aguas, y se retiró rápidamente.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio. 9 de noviembre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO. 2. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR."