IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO. 1. ROBERTO MADRAZO.

Roberto Madrazo fue gobernador de Tabasco entre 1994 y 1999, año en el que solicitó licencia. Una licencia que lo mantuvo parcialmente alejado de la primera tragedia, mucho menor que la actual, registrada en ese año. Entre 2003 y 2006 fue presidente del Partido Revolucionario Institucional y de ahí pasó a la candidatura de ese partido para buscar la presidencia de la República. Como se recordará, obtuvo un tercer lugar en la contienda; conocidos los resultados anunció su retiro de la política para dedicarse a actividades personales. ¿Esperaban los medios que se hiciera presente en Tabasco? A continuación los catorce comentarios al respecto.

PARA COMO ESTÁN las cosas de mal en este momento en Tabasco, ya era como para que Roberto Madrazo hubiera tomado uno de sus famosos atajos y llegara en auxilio de sus paisanos.
¿O QUÉ, a poco su recién creada Fundación Marathón no puede ayudar a los miles y miles de damnificados que han dejado las inundaciones?
ESTAS INUNDACIONES, por cierto, son las peores que se han registrado en el estado desde 1999, cuando gobernaba... ¿quién, quién, quién? ¡Ah, sí! El mismo Roberto Madrazo.
SERÍA muy interesante saber qué hicieron los gobiernos de Madrazo y Manuel Andrade, o mejor dicho, qué dejaron de hacer en materia de obras de infraestructura hidráulica para entender por qué hoy los tabasqueños
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 1º de noviembre.

SERÁ EL SERENO pero la gente cercana a Roberto Madrazo asegura que el tabasqueño sí se ha estado moviendo para auxiliar a sus paisanos en desgracia.
DICEN QUE, por ejemplo, habló con el gobernador Andrés Granier para ponerse a sus órdenes en lo que pudiera ayudarlo con esto de las inundaciones.
DE HECHO, aseguran que por su cuenta Madrazo ha estado gestionando entre sus amigos la posibilidad de enviar lanchas con motor a la desaparecida Villahermosa.
SEGÚN ESTO ya consiguió varias lanchas provenientes de Tequesquitengo y Valle de Bravo, y que nomás es cosa de hacerlas llegar a Tabasco.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 2 de noviembre.

A Roberto Madrazo le han cargado la mano. Ya está retirado de la vida política y ni así lo dejan en paz. No se extinguían aún los comentarios sobre el galgo que se cruzó en medio de la pista y entró primero a la meta, bautizado Bob por los comentaristas deportivos, en referencia al supuesto atajo que cogió el priista en el maratón de Berlín, cuando empezó la descarga contra el ex candidato presidencial, debido a una falsa indiferencia ante el desastre en Tabasco.
El priista tuvo que salir a defenderse. En un comunicado que dio a conocer la noche del jueves, manifestó que “algunos conductores de radio y televisión” no han encontrado nada mejor que sembrar “odio y ofender”, “confrontar y denostar”. “Tales conductores se han dedicado a trazar sobre mi persona una serie incalificable de comentarios”, se quejó el tabasqueño.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 3 de noviembre.

Y, en ese tenor, quien asegura que se vio en la obligación de brindar su postura ante la tragedia en Tabasco fue, precisamente, Roberto Madrazo. El corredor de medios maratones distribuyó un comunicado de prensa en el que acusa a algunos conductores de radio y TV que, dice, “no han encontrado nada mejor que sembrar odio y ofender, confrontar y denostar en esta hora de desolación”.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 3 de noviembre.

A Madrazo lo han acusado gratuitamente de no hacer nada por el estado que gobernó. Le reprochan no haberse parado desde que empezaron las inundaciones. La andanada de mentiras y medias verdades difundidas al aire, sin conocimiento de causa, lo obligaron a manifestar públicamente lo que ha hecho “desde el primer momento” de la catástrofe.
“He buscado y convocado a mis amigos, deportistas, políticos, empresarios, a fin de recolectar lo que más urge en este momento: agua, pañales desechables para bebés y adultos mayores, alimentos, vacunas, ropa, zapatos, abrelatas, dado que hoy la situación es de tal magnitud grave que nada se puede conseguir por medio del comercio”.
El priista pudo haberse equivocado en su vida pública, no hay duda. Ya lo pagó en las urnas. Lo han acusado de muchas otras cosas. No le han encontrado nada. Ya retirado de la vida pública, padece actualmente una situación difícil. No se ha trasladado a Tabasco por una poderosa razón: la salud de su esposa, Isabel, se agravó súbitamente. Hay que ver si quienes lo denostaron al aire son capaces de ofrecer una disculpa.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 3 de noviembre.

Pero nos comentan políticos tabasqueños, que Petróleos Mexicanos durante más de 10 años entregó cantidades superiores a los dos mil millones de pesos para ser utilizados en obras de infraestructura, que protegieran los centros urbanos de las ciudades de Tabasco de las inundaciones, el mejoramiento de las viviendas y la calidad de vida de quienes habitan en las zonas de alto riesgo. Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz fueron, en su momento, los que recibieron esos recursos monetarios.
Ambos políticos deberán aclarar cuál fue el destino de los fondos enviados por Petróleos Mexicanos. Este sí es un asunto serio, no el resultado de un maratón. Las verdaderas faltas están en la ausencia de rendición de cuentas, la paraestatal le transfirió a Madrazo 684 millones de pesos, información que tiene la Contaduría Mayor de la Cámara de Diputados y de la que nunca se ha hablado.
Y en la administración siguiente, la de Andrade Díaz, también se entregaron un mil doscientos ochenta millones de pesos, y muchas de las erogaciones de este dinero carecen de respaldo suficiente. Además, en los últimos meses de su administración le fue entregado un cheque de 50 millones de pesos y nadie sabe a qué destinó este dinero.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 5 de noviembre.

Por cierto que apenas ayer apareció el que andaba ausente: Beto Madrazo.
Rechazó la campaña en su contra (que dicen que ni sus luces en Tabasco) y señaló que "desde el primerísimo momento" del estado de emergencia en Tabasco se concentró en recolectar entre sus amigos políticos, deportistas y empresarios ayuda para sus paisanos.
¡Újule!, comentan, se parece a Bush, quien tres días después se apareció por Nueva Orleans..., ora sí le falló el atajo (por si pensaba llegar antes...) a Beto...
Al menos debería organizarse un "maratón de despensas" (sin trampas)...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 5 de noviembre.

A Roberto Madrazo "volvió a lloverle"; sus detractores lo criticaron por no estar participando en las labores de rescate, ni de "pararse por la región". ¡Quién los entiende! Exclaman algunos priistas que todavía tienen el valor de defenderlo. Si hubiera salido con la pala y el pico, seguramente sus enemigos se lo hubieran echado en cara.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 5 de noviembre.

El otro político tabasqueño prominente, Roberto Madrazo, sigue para efectos prácticos extraviado en algún callejón de Berlín, intentando terminar el maratón.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 6 de noviembre.

El coctel de demagogia, populismo e irresponsabilidad que durante décadas ofreció el PRI en la entidad —que pasa por los gobiernos de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y salpica al de Andrés Granier—, provocó, en gran medida, la tragedia que hoy vive Tabasco. Decisiones equivocadas. Obras faraónicas pero insuficientes. Aún más: el respetado ingeniero civil tabasqueño Carlos Armando Rovirosa aseguró que la tragedia bien pudo haberse evitado. Lo explica:
“Desde las inundaciones de 1999, el gobernador Madrazo ordenó que se construyeran bordos de protección alrededor de Villahermosa, para evitar daños a la capital, lo cual resultaba una medida tan insuficiente como ineficaz”. Lo ocurrido hoy le da la razón a Rovirosa.
Antes de empezar el proyecto, los especialistas se reunieron con Madrazo para advertirle que se estaba tomando una decisión equivocada, porque lo ideal sería desazolvar los ríos Grijalva y Carrizales y, paralelamente, evitar que las lagunas de la zona centro —la del Negro, Espejo, Pólvora e Ilusiones— siguieran rellenándose y que sobre ellas continuaran los asentamientos irregulares.
Madrazo no hizo caso, por una razón poderosa: quería ser candidato presidencial y lucía más amurallar a Villahermosa que realizar obras de dragado que nadie vería. Se invirtieron dos mil 100 millones de pesos. Los bordos fueron mal hechos. “Hubo corrupción”, acusa Rovirosa. Aún así, nunca fueron la solución. La demagogia y el populismo por encima de la eficacia de gobierno. Y con Andrade se insistió en lo inaplazable que resultaba seguir las obras de desazolve, para evitar inundaciones, pero el delfín de Madrazo tampoco hizo caso.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 6 de noviembre.

De Madrazo se entiende que no haya salido a la palestra porque debe estar muy ocupado buscando la manera de colarse al Maratón de Nueva York, del que lo vetaron nomás porque los del Maratón de Berlín, gente muy pinchi puritana, fueron con el chisme de que Robertico Limonta agarraba por su cuenta los atajos. Por supuesto que es más importante revivir su casi extinta carrera deportiva por los canallas que la trataron peor que a Fabiruchis, que regresar por los caminos de la Quinta Grijalva nomás para ver qué se ofrece.
Jairo Calixto Albarrán, “Política Cero”, Milenio, 6 de noviembre.

El ex vocero de Roberto Madrazo Pintado durante su campaña presidencial, Sergio Martínez Chavarría, ahora habla maravillas de su adversario Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el perredista estuvo en Tabasco haciendo su chamba, lanzado discursos a los damnificados, señalándoles los errores de las administraciones priistas.
Mientras el perredista se “arremangaba” los pantalones y mostraba su solidaridad, “Felipe Calderón no sabía qué hacer”, Andrés Manuel dice que le dio un ejemplo de solidaridad. Tal vez ignora, Martínez Chavarría que el perredista fue abucheado en la plaza pública. El ex vocero de Madrazo ahora se dedica a asesor a empresas del sector privado por el rumbo de Santa Fe.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 7 de noviembre.

A todo esto, ¿por qué Roberto Madrazo no —con o sin atajo— corrió a Tabasco, el estado que gobernó? Dice que porque su esposa, Isabel, está muy enferma (sí, lo está, pero curiosamente siempre reincide en sus males notoriamente cuando él está en problemas: seguro es una señal de la conexión íntima de la pareja). Digo, porque si no, ¡qué mejor manera de echar a andar su Fundación Marathon! ¿No cree?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de noviembre.

A Andrade Díaz no se le ha visto, según nos comentan algunos tabasqueños, en ningún centro de ayuda, realizando algún trabajo en beneficio de tanta gente que demanda atención, pero eso sí, en la misiva que nos envía, enumera una serie de justificaciones sobre las obras realizadas durante su gestión. Los legisladores le exigen al ex gobernador que justifique él y Roberto Madrazo más de dos mil millones de pesos que entregó Pemex para realizar obras hidráulicas.
Y nos aclara que habrá tiempo para discutir la responsabilidad que cada cual tiene con el pasado, el presente y el futuro de Tabasco. Estoy dispuesto a participar en el debate. Por cierto que Manuel Andrade se conforma ahora conque lo hagan delegado del PRI en cualquier entidad, con tal de tener una ocupación.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de noviembre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO. 1. ROBERTO MADRAZO."