IMAGEN PÚBLICA: FOX-BELTRONES. PRESENTACIÓN.

El viernes 26 de octubre en la página del Centro Fox apareció un comunicado que recordaba que el senador Manlio Fabio Beltrones tiene abierto un expediente en la DEA por posibles nexos con el narcotráfico. Entre el sábado 27 y el lunes 5 de noviembre, el hecho suscitó 65 comentarios que fueron sistematizados de la siguiente manera:
1. Ocho comentarios, 12.3% se refieren a los antecedentes y a las acusaciones al senador Beltrones.

2. 21 comentarios, 32.31% aluden a los actores; ocho, 38.09%, al senador Beltrones, mientras que los otros trece, 61.91% se refieren al ex presidente Fox.

3. Veinte comentarios, 30.76% giran en torno al Senado, aunque siete, 35% lo hacen sobre la oposición, mientras que los otros trece, el 65% se refieren a la fracción panista. Al respecto, cabe añadir que los comentarios a propósito de este punto se centran en el apoyo que el Senado daría a Beltrones, apoyo al que en principio se sumaría el PAN. Sin embargo, la decisión de la fracción mayoritaria en la Cámara Alta fue no apoyar la iniciativa; el hecho propició declaraciones del senador Federico Döring, mismas que se tradujeron en comentarios al respecto.

4. Finalmente 16 comentarios, 24.61% giran en torno a otros actores del acontecimiento: cinco, 31.25% al Partido Acción Nacional; otro tanto a la actuación de los medios en el momento en que el senador Beltrones estuvo bajo los reflectores de la presunta acusación y seis, el 37.5% restante, se refieren a la DEA.

Con este tema continuamos con los seguimientos que genéricamente hemos organizado en torno a la “Imagen Pública”, que se refiere al tratamiento que columnistas y articulistas hacen sobre actores políticos. Consideramos que este tratamiento ocupa, en este momento, un aspecto importante en la construcción de la opinión pública.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: FOX-BELTRONES. PRESENTACIÓN."