Niega Senado riesgo de censura a medios

El presidente del Senado, Santiago Creel, negó ayer que la facultad para que el IFE presente a los concesionarios de radio y televisión los lineamientos de difusión para sus noticieros pretenda convertirse en un acto de censura o de imposición a los medios electrónicos.

"(Los lineamientos) de ninguna manera implican censura, ni nada que pueda acortar, coartar, suprimir o limitar la libertad de prensa, la libertad de expresión, o de crítica. Esto debe quedar absolutamente claro.

"Esto no va a causar censura, pero por supuesto que estamos receptivos a escuchar todos los puntos de vista y opiniones que se han vertido a este respecto. Vamos a tomar en cuenta los puntos de vista que estamos escuchando", expresó Creel.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que ninguna de las propuestas de reforma al Cofipe afectará las garantías constitucionales.

"Que nadie se espante con el petate del muerto, hay muchos que andan agitando petates con muertos inexistentes; entonces, que nadie se ponga nervioso, el Congreso no va a limitar la libertad de expresión", aseveró el perredista.

El diputado Diódoro Carrasco negó que la propuesta de reforma al artículo 49 del Cofipe pretenda imponer censura previa a los noticieros de medios electrónicos.

"Lo que se establece en el proyecto es para dar cumplimiento de sus nuevas facultades, en términos de administración de los tiempos, de construcción de las barras, de ordenamientos de los espacios, por lo que se tendrá que poner de acuerdo con la CIRT para HALLAR la mejor manera de administrar ese proceso", dijo.


Rechazan nuevo Cofipe


Si se aprueba la propuesta del nuevo Cofipe, los radiodifusores presentarían un recurso ante la Suprema Corte, porque las modificaciones violan el principio de libertad de expresión, aseguró Gerardo Soria, asesor legal de la CIRT.

"Si se aprueba tal como viene la reforma al Cofipe, esto terminará en la Suprema Corte, y seguramente se declarará inconstitucional por violar la libertad de expresión", auguró.

El senador priista y ex presidente de la CIRT, Jorge Mendoza, dijo que la propuesta fue elaborada por "mañosos y tramposos" que tienen la intención de controlar la libertad de expresión de los medios.

Javier Orozco, senador del PVEM y ex ejecutivo de Televisa, aseguró que de aprobarse la reforma en los términos del proyecto no sólo se revivirá a Torquemada, sino que representará la diferencia entre vivir en México o Venezuela.

"No podemos permitir que haya un acotamiento a la libertad de expresar las cosas", señaló Patricio Flores, diputado priista y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.

"En el PRI vigilaremos que se atente contra la libertad de expresión", manifestó por su parte Eduardo Sánchez, ex vicepresidente de asuntos jurídicos de MVS Comunicaciones.

Nota de Claudia Guerrero, Claudia Salazar, Armando Estrop y Verónica Gascón, Reforma, 23 de noviembre.

0 Responses to "Niega Senado riesgo de censura a medios"