Pide Gil Díaz fomentar competencia en telecomunicaciones

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, urgió a tomar decisiones importantes en materia legal para mejorar la industria de las telecomunicaciones en el país.

Enfatizó que la claridad de las leyes, operando bajo un marco regulador eficiente y fomentando la competencia ayudarían en buena medida a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

“Las políticas públicas deben proteger el desarrollo de la sociedad (…) a través de promover la competencia e impulsar la creación de nuevas leyes e infraestructura para las tecnologías.”

En México, el sector de las telecomunicaciones representa un fuerte pilar de la economía. De acuerdo con el estudio más reciente en el tema, publicado por el Banco de México, las comunicaciones han quintuplicado su participación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Esta cifra es mayor que la que significa la electricidad o la de gasolina de bajo octanaje en este índice de precios. Además, este sector ha pasado de 1.1 por ciento en 1990 a 6.1 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto, refirió Gil Díaz.

En cuanto al poder de mercado que tiene la empresa dominante, Gil Díaz criticó la manera en que Teléfonos de México ha operado durante los últimos años. “El monopolio otorgado por el gobierno era por unos cuantos años, no eterno”.

Asimismo, el ex secretario de Hacienda reconoció la tarea que en materia legal ha estado desarrollando la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero criticó que aún se requiere una mayor fuerza para aplicar la ley. “Una cosa es emitir las reglas — lo está haciendo con eficacia y con garantía — y otra cosa es que las reglas se cumplan”.
Nota de Juan Miguel Vélez, Milenio, 21 de noviembre.

0 Responses to "Pide Gil Díaz fomentar competencia en telecomunicaciones"