Piden regular medios

La Secretaría de Gobernación pidió ayer al Senado aprobar una reforma en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión que esclarezca las facultades del Estado para regular a los medios de comunicación que operan con una concesión del Estado.

En su comparecencia ante comisiones del Senado, el subsecretario de Normatividad y Medios de Segob, Juan María Naveja, se pronunció porque los legisladores hagan cambios legales para revisar el catálogo de infracciones, reglamentar concursos y sorteos, delimitar la propaganda comercial y regular contenidos.

"Los medios de comunicación necesitan estar definidos por reglas claras y objetivas que delimiten su actuación. Eso requiere de normas que garanticen certeza jurídica, pero que también señalen sus obligaciones ante la sociedad.

"En el caso concreto del espectro radioeléctrico, no hay que dejar de insistir en que se trata de un bien de la nación que, de acuerdo con el sistema actual, es concesionado a particulares o permisionado a las instituciones públicas", indicó el funcionario.

Naveja consideró que las sanciones contempladas en la legislación vigente son exiguas en comparación con el daño que se puede causar desde los medios de comunicación.

Se pronunció por la revisión del catálogo vigente de infracciones a la ley, con la valoración de su impacto social, para que guarden relación directa con la frecuencia y gravedad de las faltas.

Frente a senadores de todos los partidos, el responsable de Normatividad y Medios añadió que se requiere renovar la regulación en materia de propaganda comercial, ya que existen nuevas formas de publicidad en modalidades como cortinillas o anuncios a la mitad de un programa patrocinios y hasta la simple aparición de los productos.

"Es importante establecer las bases que conduzcan a un equilibrio entre comercialización y programación, tanto los actores públicos y privados involucrados hemos señalado en diferentes ocasiones que uno de los retos principales del sector es el tema de los contenidos, expresó.

Tras reconocer que la legislación en la materia se encuentra rezagada, el funcionario dijo que el Gobierno federal está consciente de que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se debe lograr cobertura, convergencia y competencia.


Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Piden regular medios"