Destaca por costosa banda ancha del país

El costo promedio de una conexión a internet de banda ancha en México es de 71.85 dólares. Este precio es el cuarto más caro entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según un comparativo del organismo con cifras de octubre de este año.

El País está por arriba del costo promedio de la OCDE, que es de 49 dólares, y se coloca detrás de la República Checa, el país con la conexión más cara (88.99 dólares), seguido de la República de Eslovaquia (76.61 dólares) y Turquía (79.13 dólares).

La nación con el precio de conexión de banda ancha más barato es Finlandia, con un promedio de 31.18 dólares.

Los rangos de los precios de la banda ancha en el mercado mexicano van de los 28.71 dólares, que es el costo más bajo, a los 157 dólares, que es la oferta más cara, según el organismo internacional.

En los 30 países de la lista se pueden encontrar opciones de conexiones a internet tan bajos como 5.80 dólares, en el caso de Suiza. La opción más cara de todo el ranking es la de la República Checa con 321 dólares.

La OCDE también hace un comparativo de las velocidades de conexión que ofrecen las empresas con mayor participación de mercado en cada país. En este sentido, México es el tercero más lento, con una oferta de 4 megas, mientras que el más rápido es Japón, con 1 giga de velocidad.

En todos los países, la tecnología que prevalece es el DSL, tipo Infinitum de Telmex, y en segundo lugar las conexiones a través de empresas de televisión por cable.

El nivel de los costos de la conexión de banda ancha repercute en la penetración del servicio en la población, de tal forma que México es el país que se coloca al final de la lista de 30 países con 4.5 usuarios de este servicio por cada 100 habitantes.

La nación con más penetración es Dinamarca, con 34.3 suscriptores por centenar de habitantes; Estados Unidos tiene 21.2 conexiones, y España tiene 17 usuarios por cada centenar, cuando la media es de 18.8 accesos por cada 100 habitantes.

El número de suscriptores de banda ancha entre los países de la OCDE creció 24 por ciento y pasó de 178 millones en junio de 2006, a 221 millones de suscriptores, al mismo mes de este año.

EU es el país con mayor número de usuarios de banda ancha, con 66.2 millones de suscriptores, esto es 30 por ciento del total de las conexiones del organismo internacional.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Destaca por costosa banda ancha del país"