Los tradicionales mensajes de 20, 30 o 40 segundos serán sustituidos por megaspots de un minuto, que en algunos casos se extenderán hasta tres minutos, en tiempos de campañas presidenciales.
El anteproyecto de la nueva ley, consensuado por todos los partidos políticos, proscribe los pasacalles, los pendones y los spots. La propaganda no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano ni colocarse en edificios públicos.
Además, la iniciativa impone la obligación de solicitar y obtener la credencial para votar con fotografía a los mexicanos mayores de 18 años.
Los procesos internos para seleccionar candidatos adquieren oficialmente la denominación de precampañas y quienes participen en ellos serán reconocidos como aspirantes.
La iniciativa de reforma ya pasó los dictámenes en comisiones y está lista para ser presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados.
De ser aprobada en los términos del documento, fechado el 20 de noviembre de 2007, los periodos de proselitismo quedarán acotados al calendario que fije el nuevo marco normativo.
En el caso de las elecciones federales que involucren la renovación del Poder Ejecutivo, las precampañas iniciarán la tercera semana de diciembre del año anterior a la elección.
Las precampañas quedarán sometidas a tiempos y reglas del Instituto Federal Electoral (IFE) y sus participantes deberán apegarse a la fiscalización de la autoridad.
Las campañas presidenciales se iniciarán la última semana de marzo, tendrán una duración de 90 días y el tope de gasto será el equivalente al 20% del financiamiento público de los partidos.
En periodo electoral —desde las precampañas y hasta las votaciones— el IFE será la única instancia facultada para contratar publicidad en los medios electrónicos.
Durante ese lapso, cada estación de radio y televisión tendrá que incluir en su programación segmentos de hasta tres minutos cada hora, entre las 6:00 y las 24:00 horas, hasta sumar 48 minutos diariamente.
En periodos de precampaña —desde la emisión de la convocatoria para elegir candidatos hasta la votación interna— los partidos tendrán 18 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, de los cuales ocho serán para emitir mensajes de un minuto de duración, uno para cada partido con registro nacional, que serán transmitidos en las estaciones de radio y canales de televisión de mayor cobertura nacional.
En tiempos de campaña presidencial, los partidos tendrán 41 minutos diarios, de los cuales forzosamente 15 minutos estarán a disposición de los candidatos.
Los nominados quedarán obligados a emitir diariamente dos mensajes, de tres minutos cada uno, en las estaciones de radio y canales de televisión de mayor cobertura nacional.
En los mensajes de tres minutos será obligatoria la aparición, con voz o imagen, del candidato presidencial de que se trate, pudiendo incluir en dichos mensajes, a juicio de cada partido, otras imágenes o voces que contribuyan a informar sobre la propuesta que se difunde.
El IFE creará un Comité de Radio y Televisión que tendrá la función específica de elaborar las pautas de programación y colocar los spots que elaboren los candidatos, cuya difusión se realizará de manera aleatoria.
El artículo 65 estipula que el IFE agendará dos debates entre los candidatos registrados, cuya transmisión, en vivo y en el horario de mayor audiencia en televisión, encadenará a todas los medios electrónicos.
Además, los ciudadanos mayores de 18 años están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Electores, y dar aviso siempre que cambien de domicilio, dentro de los 30 días siguientes a que éste ocurra.
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