Esto significa que se duplicó el número de hogares del país que tienen una o más computadoras, respecto a lo observado a finales de 2001, lo que engloba a 22.1% del total de las familias mexicanas.
Sin embargo, el empleo de computadoras se encuentra aún por debajo del uso de la televisión, que abarca a 93% de los hogares, y de la telefonía, empleada por 73% de las familias del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, la mayoría de los usuarios de computadoras son jóvenes; 63% se agrupan en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación cercana entre mujeres (47.6%) y hombres (52.4%).
Las computadoras se utilizan principalmente en actividades escolares (60.4% de los usuarios), y en menor medida para actividades laborales o de entretenimiento (alrededor de 30%). Además, predominan los usuarios que utilizaron la computadora semanalmente (63.9%).
En el país, 12.3% de los hogares dispone de conexión a internet; de estos hogares, uno de cada dos tiene conexiones de banda ancha.
El número de usuarios se incrementó de manera significativa entre diciembre de 2001 y marzo de 2007, ya que pasó de 7.0 a 20.8 millones de personas.
Por otra parte, la mayoría de los usuarios de internet son jóvenes de 12 a 34 años (70.2%)
En lo que respecta a la distribución por sexo de los usuarios de internet, ésta es similar a la de los usuarios de computadora, 48% corresponde a mujeres y 52% a hombres.
Respecto al lugar donde se utiliza internet, 65.9% las personas lo emplean fuera del hogar, “situación que puede explicarse por lo gravoso que resulta para algunos hogares pagar una renta por tener el servicio en casa, o bien porque tiene la posibilidad de acceso desde los lugares de trabajo, escuela y los cafés de internet, entre otros”, expresó el INEGI en un comunicado conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En cuanto a las aplicaciones que los usuarios le dan al servicio de internet, predominan las referidas al apoyo a actividades escolares (43.1%), seguido del grupo que lo utiliza para obtener cualquier tipo de información.
Por su parte, la compra o pago de bienes o servicios en línea es incipiente en México: 8.2% de los usuarios; participación que si bien muestra un incremento respecto a 5.7% de 2002, no tuvo la magnitud de crecimiento que se observó, por ejemplo, en el número de usuarios de internet.
0 Responses to "Se dispara uso de computadoras en hogares: INEGI"
Publicar un comentario