Se dispara uso de computadoras en hogares: INEGI

En México, hay 30.5 millones de usuarios de computadoras, de los cuales, 20.8 millones usan internet, según cifras del INEGI al primer trimestre de 2007.

Esto significa que se duplicó el número de hogares del país que tienen una o más computadoras, respecto a lo observado a finales de 2001, lo que engloba a 22.1% del total de las familias mexicanas.

Sin embargo, el empleo de computadoras se encuentra aún por debajo del uso de la televisión, que abarca a 93% de los hogares, y de la telefonía, empleada por 73% de las familias del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, la mayoría de los usuarios de computadoras son jóvenes; 63% se agrupan en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación cercana entre mujeres (47.6%) y hombres (52.4%).

Las computadoras se utilizan principalmente en actividades escolares (60.4% de los usuarios), y en menor medida para actividades laborales o de entretenimiento (alrededor de 30%). Además, predominan los usuarios que utilizaron la computadora semanalmente (63.9%).

En el país, 12.3% de los hogares dispone de conexión a internet; de estos hogares, uno de cada dos tiene conexiones de banda ancha.

El número de usuarios se incrementó de manera significativa entre diciembre de 2001 y marzo de 2007, ya que pasó de 7.0 a 20.8 millones de personas.

Por otra parte, la mayoría de los usuarios de internet son jóvenes de 12 a 34 años (70.2%)

En lo que respecta a la distribución por sexo de los usuarios de internet, ésta es similar a la de los usuarios de computadora, 48% corresponde a mujeres y 52% a hombres.

Respecto al lugar donde se utiliza internet, 65.9% las personas lo emplean fuera del hogar, “situación que puede explicarse por lo gravoso que resulta para algunos hogares pagar una renta por tener el servicio en casa, o bien porque tiene la posibilidad de acceso desde los lugares de trabajo, escuela y los cafés de internet, entre otros”, expresó el INEGI en un comunicado conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En cuanto a las aplicaciones que los usuarios le dan al servicio de internet, predominan las referidas al apoyo a actividades escolares (43.1%), seguido del grupo que lo utiliza para obtener cualquier tipo de información.

Por su parte, la compra o pago de bienes o servicios en línea es incipiente en México: 8.2% de los usuarios; participación que si bien muestra un incremento respecto a 5.7% de 2002, no tuvo la magnitud de crecimiento que se observó, por ejemplo, en el número de usuarios de internet.
Nota de Ixel Yutzil González, El Universal, 22 de noviembre.

0 Responses to "Se dispara uso de computadoras en hogares: INEGI"