Rebasa AL a México en Internet y telefonía

México ocupa el noveno lugar en número de usuarios de internet por cada 100 habitantes, en un ranking de 22 países de América Latina, y se ubica por detrás de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y Brasil, según el estudio titulado México Digital 2007, auspiciado por el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y Fundación Telefónica.

El análisis advierte que en México existen 16.9 usuarios de internet por cada 100 habitantes, mientras que en Costa Rica hay 27.6 usuarios, en Chile hay 25.2 y en Puerto Rico se registran 23.2 usuarios por cada centenar.

A nivel de conexiones a internet de alta velocidad, México está por detrás de Chile y Argentina, ya que en estas naciones se registran 5.9 y 4.0 suscriptores por cada 100 habitantes respectivamente, mientras que en el País hay 3.4 suscriptores.

Ecuador es la nación que tiene menor número de accesos de banda ancha, con 0.2 conexiones por cada 100 habitantes.

En el análisis mencionado, la tecnología más usada para conexión a internet en México es el DSL, tipo Infinitum de Telmex (40.8 por ciento), le sigue la banda angosta o Dial Up (35.6 por ciento) y en tercer lugar los accesos vía empresas de televisión por cable (20.7 por ciento) y el resto corresponde a otras tecnologías como microonda, que emplea la compañía MVS.

Asimismo, en telefonía fija México es superado por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, que tienen más de 20 abonados de telefonía por cada 100 habitantes, mientras que en México la teledensidad es de 18.8 líneas por centenar.

En contraste, la telefonía móvil tuvo un crecimiento de 20.9 por ciento en los mismos años, al pasar de 44 millones de usuarios en 2005, a 52.6 millones de clientes el año pasado.

Ya en 2007, el número de usuarios es de 62 millones de líneas celulares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

A pesar del crecimiento, México se encuentra por detrás de otros países latinoamericanos en el número de líneas móviles, ya que Venezuela, Chile y Argentina se encuentran por arriba de las 65 líneas por cada 100 habitantes. Mientras México está por debajo de las 58 líneas por cada centenar.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Rebasa AL a México en Internet y telefonía"