De 200,000 minisalarios, multa a radio o TV que viole la reforma electoral

La comisión redactora de la reforma a la legislación secundaria en materia electoral acordó ayer establecer sanciones de hasta 200 mil salarios mínimos (aproximadamente 10 millones de pesos) a los medios electrónicos que incurran en violaciones al nuevo marco jurídico.

De acuerdo con el diputado del PRD, Juan Guerra, la legislación secundaria no incluirá restricciones ni sanciones para los medios escritos, porque las reformas a la Constitución se refieren exclusivamente a medios electrónicos, como radio y televisión.

El texto de la reforma a la ley secundaria que ayer fue entregado a los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras del Congreso incluye exclusivamente sanciones a concesionarios y permisionarios.

El proyecto de iniciativa plantea como una primera sanción la amonestación pública. En segundo lugar, una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo (aproximadamente 5 millones de pesos) y hasta el doble en caso de reincidencia.

Ante infracciones graves y reincidencia se propone como sanción la salida del aire de la estación de radio o de televisión durante una hora como mínimo y de 10 días como máximo.

Cuando la conducta sea grave y sistemática, sin que el concesionario o permisionario atienda las resoluciones del IFE, se dará aviso a la autoridad competente para que aplique sanciones que procedan conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Al respecto, el diputado Juan Guerra comentó que se establecerá en el Cofipe un procedimiento expedito para que en el caso de que un partido, gobernante u organismo empresarial haga una campaña de “guerra sucia” en contra de algún partido o candidato, se le pida al medio electrónico que difunda el mensaje su retiro inmediato.

Si se comprueba que el medio que lo difunde no es el responsable del mensaje y sólo cumplió con su misión de difundirlo para responder a un contrato, no será sancionado pero sí estará obligado a sacar del aire el mensaje.

Si el medio se resiste a hacerlo entonces el IFE podrá recurrir a la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) para que tome cartas en el asunto y entonces sí vendrán las sanciones.

Los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso conocieron ayer mismo el documento, mismo que, de haber consenso, será presentado como iniciativa este jueves en el Senado.
Nota de José Contreras, Crónica, 21 de noviembre.

0 Responses to "De 200,000 minisalarios, multa a radio o TV que viole la reforma electoral"