SG ordena el retiro de spots "personalizados"

Ante la disposición constitucional que prohíbe hacer propaganda oficial que implique promoción personalizada de cualquier servidor público, la Secretaría de Gobernación ordenó a medios electrónicos el retiro de la publicidad política, incluso en la que aparece la imagen del presidente Felipe Calderón.

La medida aplica para todos los medios de comunicación, desde impresos hasta espectaculares y portales electrónicos.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación dio aviso a las emisoras de radio y televisión para que cancelaran el mensaje de Tabasco de Presidencia en su versión ilustrada, para cambiarlo por “Tabasco futuro”.

Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado, precisó que esta disposición aplica para todos los servidores públicos, federales, estatales y municipales, entre los que también se encuentran los gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, según Creel, habría excepciones para anuncios que tengan que ver con una emergencia o desastre, como en el caso de Tabasco.

De acuerdo con lo que establece la reforma constitucional en su artículo 134, que entró en vigor a partir de ayer, en ningún caso la publicidad oficial en medios incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja de Anda, quien se reunió con el grupo plural del Senado de la República que revisa la legislación en materia de radio y televisión, y de telecomunicaciones, fue interrogado por los senadores perredistas Pablo Gómez y David Jiménez Rumbo sobre las nueva disposición constitucional.

“Ya se emitieron hoy los oficios a todos los medios de comunicación pidiendo el retiro de la publicidad en la que aparece el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa”, respondió el subsecretario.

La directora general de RTC, Irma Pía González Luna Corvera, admitió, por su parte, que la ley era clarísima por lo que a más tardar en 72 horas serían retirados los anuncios que se han venido difundiendo en los medios electrónicos.

Algunas entidades federativas lanzan spots en los medios de comunicación con la imagen del gobernante, como el Estado de México y el Distrito Federal, entidad esta última que ayer informó que fueron retirados desde la tarde de este miércoles.

El gobierno de la ciudad dio a conocer que desde ayer retiró del aire todos los spots de radio y televisión que contenían la imagen y voz del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con información de RTC, la relación de materiales a transmitir para la semana del 12 al 18 de noviembre por televisión, había 11 mensajes, de los cuales dos eran de la Presidencia de la República, el de Tabasco y otro sobre el decomiso de drogas, el resto eran del Instituto Electoral de Michoacán, del IFE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Salud, Profeco, Secretaría de la Reforma Agraria, además de otros 29 repetidos de otras dependencias e instancias.

La Presidencia de la República usó 16.92% del total disponible en tiempos fiscales de televisión y 14.79% de radio, mientras que de los tiempos de Estado utilizó el 2.33% en televisión para campañas y 1.47% para programas, mientras que en radio fue 0.73% para campañas y nada en programas.
Nota de Arturo Zárate y Jorge Ramos, El Universal, 15 de noviembre.

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