Llega López Obrador a la pantalla grande

Este fin de semana el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llega a las pantallas mexicanas en el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luís Mandoki, quien en su anterior trabajo, ¿Quién es el señor López?, ya había abordado la figura del tabasqueño.
La película que más allá de hacer un análisis de la pasada jornada electoral, es un documento propagandístico, fue producida por Federico Arreola, quien integró el equipo de campaña del ex jefe de gobierno del DF y se podrá ver en 230 salas en toda la república mexicana.

A pesar de que la publicidad del filme dice que es “una película de millones de mexicanos”, el hilo conductual es la figura de López Obrador quien da una entrevista en la que en algún momento se le quiebra la voz y habla de su admiración al presidente chileno Salvador Allende, de la percepción que tiene de que en el país no hay democracia y del supuesto complot en su contra.
El documental hace un recuento de los hechos ocurridos durante la pasada campaña electoral, el proceso de desafuero, los videoescándalos, el día de la elección y el plantón en Reforma, el cual es tratado someramente, sin abordar las consecuencias que tuvo la ciudad de México; además de que refiere hechos importantes en la vida del país como el proceso electoral de 1988 y el movimiento estudiantil del 68.

En los 110 minutos que dura la película se pueden ver imágenes de entrevistas televisivas, de las concentraciones de personas en apoyo al ex candidato, y algunas grabadas por ciudadanos que dan al documento cuadros de distintas texturas, quizá el único recurso cinematográfico usado en la realización.

Aunque la cinta en algunos momentos se torna tediosa, algunas imágenes hacía el final la salvan ya que provocan risa del cinismo de algunos funcionarios, particularmente las captadas durante el recuento voto por voto.

Personajes como Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis y Jaime Avilés, también dan su opinión.
Mandoki, que también ha dirigido algunas películas en Hollywood como Cuando un hombre ama a una mujer y Mensaje de amor, asegurá que buscó a personajes como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, entre otros, para que opinaran del tema, sin embargo no recibió respuesta alguna.

Además de las imágenes que le fueron dadas por algunos ciudadanos para la realización de la cinta, Mandoki y el equipo de producción obtuvo recursos para elaboración del documento gracias a una cuenta bancaria donde los simpatizantes de López Obrador, pudieron aportar dinero.
Nota de Raquel Vargas, Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "Llega López Obrador a la pantalla grande"