Acatará Azcárraga reglas de la Cofeco para comprar Cablemás

La Comisión Federal de Competencia informó que Grupo Televisa ya aceptó las condiciones impuestas para que le sea autorizada la compra de Cablemás y otorgó un plazo hasta el 30 de marzo para acreditar que ha atendido a todas las condiciones.

El pleno de la Cofeco resolvió que no autorizará la concentración entre Televisa y Cablemás, salvo que se cumpliera una serie de requisitos entre los que destacan que el grupo, que encabeza Emilio Azcárraga Jean, ofrezca en términos no discriminatorios los contenidos audiovisuales de televisión abierta. a todas las empresas de tv restringida que así lo soliciten antes del 15 de febrero de 2008.

La empresa de televisión informó que ha sido cerrada la operación por la que adquirió la mayoría de los activos de Cablemás. Ello implica que otorgará los contenidos a todos los concesionarios que lo soliciten, a una tarifa uniforme por suscriptor.

Dicha tarifa la ofrecerá a todas las empresas que estén en una posición desfavorable de negociación, sin distinguir entre tipos de redes y sin dar un trato más favorable a las redes en las que participa Televisa.

Otro de los compromisos es distribuir por las redes de cable en donde participa esta empresa, de manera no discriminatoria, todos los canales de televisión abierta que tengan cobertura en la zona geográfica de la red restringida y que lo soliciten.

La vía por satélite

Y en el caso de la vía satelital, se transmitirán a nivel nacional todas las señales que tengan una cobertura mayor a 30 por ciento del territorio nacional y cuando no se cumpla este límite se comprometieron a no discriminar señales locales, es decir, si se transmite una señal local por televisión vía satélite, deberán transmitirse todas las señales de esa misma localidad para evitar desventajas ente ellas.

En los primeros diez días hábiles de enero, Televisa tiene que publicar la oferta que derive de estos compromisos, incluyendo la tarifa uniforme por suscriptor, en las páginas electrónicas de sus subsidiarias y en tres diarios de circulación nacional.

Una vez que se cumpla con esto, tendría hasta el 30 de marzo para acreditar ante la Cofeco que ha atendido a todas las solicitudes de los concesionarios.

Será sólo cuando la Cofeco determine que se cumplieron con las condiciones cuando se tendría por autorizada la concentración entre ambas empresas.

La Comisión aclara que estas condiciones son extras a las que ya había aceptado la empresa en la concentración con Televisión Internacional en febrero de este año, cuando se comprometió a asegurar la independencia de otras redes en transmisión y evitar la participación, propia o de subsidiarias de PCTV.

En la misma sesión, el pleno autorizó la compra, por parte de Televisa, de las subsidiarias de televisión restringida de Bestel, empresa de telefonía fija. Ya que esta concentración no representa riesgos para la competencia.

Cabe recordar que en febrero de 2007 la Cofeco condicionó a Televisa a ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de televisión restringida, además su red y la de TVI estarían obligadas a transmitir todos los contenidos de televisión abierta que les fueran solicitados.

Adicionalmente, dicha autoridad solicitó que se prohibiera a los miembros de sus consejos de administración participar en órganos similares y operativos de otros concesionarios de redes.

Nuevo perfil

Ante la inminente apertura y otorgamiento de nuevas concesiones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluirá el año próximo un estudio sobre los criterios básicos para los nuevos operadores.

La competencia se centrará, a partir de 2008, en la conjugación de tres servicios conocidos como triple play: internet, telefonía y televisión, lo que dará a las telecomunicaciones nacionales un nuevo perfil.

Por su parte, el Congreso aún no se pronuncia en ciertos aspectos técnicos y de contenido, considerados controvertidos y que contiene la iniciativa del Ejecutivo en materia de reformas y adiciones a la ley del ramo.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 15 de diciembre.

0 Responses to "Acatará Azcárraga reglas de la Cofeco para comprar Cablemás"