Se estudia modificar el título de concesión de Telmex, dice Téllez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que se tienen pláticas con Teléfonos de México para la modificación a su título de concesión y que durante el 2008 serán muchas empresas que ofrezcan los servicios del triple play en el país.

Luis Téllez, secretario del ramo, aseguró que para el próximo 2008 serán muchas las empresas que ofrecerán servicios de telefonía, internet y video en el país.

“Si se han sostenido conversaciones con Telmex, es natural somos la SCT y ellos la empresa más grande que ha llevado telefonía a muchos lugares del país, si se ha planteado el tema del triple play en esto se ha trabajado mucho, pero por el momento no se puede hablar más”.

Con respecto a su relación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el secretario comentó que por parte de la SCT no han faltado las llamadas telefónicas ni los acercamientos, pero “creo que ellos tienen que poner de su parte, sin embargo, se está trabajando adecuadamente en este momento”.

Sobre el análisis que la Cofetel realiza para que se abran licitaciones de radio y televisión, explicó que es de suma importancia ya que en éste se observará la disponibilidad del espectro y las zonas de influencia de las radiodifusoras.

“Este punto es lo que permitirá resolver la instrucción del presidente de poner al día la radiodifusión nacional en materia tecnológica, son estudios que no se tenían y cuando estén se tomaran las medidas dentro del marco legal que permitan la modernización del sistema”.

Rafael del Villar, Subsecretario de Comunicaciones de esa dependencia, comentó que en materia de televisión digital será hasta finales de 2021 cuando se complete la transición porque el tiempo de convivencia entre el canal digital y el analógico es larga para que el cambio sea transparente al usuario.

En tecnología digital de radio, Del Villar explicó que manejan dos opciones de tecnología: una es IBO (In Band On Channel), que es la misma de Estados Unidos, y DAB (Digital Audio Broadcat,) que es europea.

“Pero lo que se discute con EU no es qué tipo de tecnología se usará sino cómo se van a compartir las frecuencias del espectro radioeléctrico porque se requiere una colaboración para evitar interferencias”.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 14 de diciembre.

0 Responses to "Se estudia modificar el título de concesión de Telmex, dice Téllez"