Televisa gana primer round a Univision

Un juez de distrito de los Ángeles negó a Univisión la petición de terminación de contrato con Televisa que había solicitado, esto debido a que los incumplimientos que reclama no eran de tipo material, de acuerdo con el juez.

En un comunicado, Grupo Televisa dio a conocer que Philip S. Gutierrez, juez de distrito de los Ángeles, negó la petición a Univision para obtener una sentencia sumaria parcial.

El reclamo de Univision era que había incumplimientos en el contrato de programación de largo plazo celebrado entre ambas empresas, sin embargo, la corte resolvió que el expediente estaba lleno de evidencias que indicaban la “mala fe en la conducta de Univision”.

Por su parte, la casa de bolsa Vector consideró que esta sería una excelente noticia para Televisa ya que de esta forma podría vender su programación a todas las televisoras de Estados Unidos con un mayor precio.

Al informar que mantiene su recomendación de compra sobre las acciones de la emisora, Vector pronosticó que la sentencia final podría suceder durante el primer trimestre de 2008 y advirtió que a corto plazo podría experimentarse una reacción positiva en las acciones de la televisora.

De acuerdo con un documento publicado por la casa de bolsa Scotiabank, hasta el cierre del tercer trimestre de este año, se estimaba que la empresa podría pagar altos dividendos a sus accionistas, sin embargo aún se desconocía el monto, en tanto no publicara la información correspondiente a los recursos generados por la venta de Univision.

Continúa el proceso
Por lo pronto, y de con acuerdo el proceso que se sigue en Estados Unidos, el inicio del juicio formal será el 15 de enero de 2008.

El problema entre ambas empresas inició a mediados de 2005, cuando las administraciones de ambas empresas rompieron relaciones Televisa abandonó su posición que tenía en el consejo de administración de Unvision

El problema se arrastraba desde inicios de 2005 cuando Univisión afirmó que por varios años había pagado regalías a Televisa de manera errónea.

El acuerdo firmado por las empresas tiene una vigencia que vence en 2017 e implica que la totalidad de lo que Televisa produzca en televisión debe ser puesto a disposición, en primera opción, de Univision.

Para mayo de 2006, Univision dio a conocer sus planes de reorganización corporativa que incluía la venta de sus activos.

Capitaliza Cablevisión
Por otra parte, Grupo Televisa anunció, que su subsidiaria Empresas Cablevisión, celebró un contrato de crédito sindicado por 225 millones de dólares con vencimiento en 5 años para el financiamiento de la compra de activos de Bestel.

Aunque el escueto comunicado no aclara los montos precisos ni los nombres de las intermediarias financieras, se sabe que Cablevision dará prioridad a la actualización de la red de Bestel.

La controversia

May 2005
Televisa abandona consejo el de Univision y demanda

Jun 2006
Televisa ofrece 13 mil 500 mdd por Univision

Jun 2006
Univision acepta oferta de Haim Saban por 12.3 mil mdd

Jul 2006
Televisa demanda a Univision por derechos en internet

Sep 2006
Accionistas aceptan oferta de Saban

Mar 2007
Televisa vende participación en Univision
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "Televisa gana primer round a Univision"