Licitarán canales en 2008

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que se podrán licitar canales de televisión abierta hasta la segunda mitad del 2008, tomando en cuenta que el estudio sobre la disponibilidad de frecuencias se terminaría durante los primeros seis meses del próximo año.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que hace 14 años que no se otorga una concesión de televisión, pero la intención es que a través de un análisis se fundamente la conveniencia de concederlas.

"Queremos fundamentar dónde, cuándo y por qué, hay posibilidades de licitar canales de televisión, tiene que ver con aspectos técnicos de disponibilidad del espectro, y también asuntos económicos porque si son para explotación, la localidad donde se otorguen debe tener una condición socioeconómica que lo soporte", dijo Osuna.

Añadió que pretenden tener listo el estudio el año que viene, para que cuente con el visto bueno del Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y posteriormente podría efectuarse la licitación.

Cabe recordar que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, descartó que haya concesiones para operar canales de televisión abierta en el corto plazo, debido a que todavía están en discusión las modificaciones a las leyes de radio y televisión y telecomunicaciones.

Osuna insistió en que es posible convocar a una licitación, ya que este mecanismo fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia, como mecanismo para otorgar concesiones, y sólo la subasta fue eliminada como medio para definir a los ganadores.

Por otro lado, el presidente de la Cofetel admitió que se están teniendo problemas para la transición a la televisión digital, porque no hay una coordinación eficiente entre las instancias gubernamentales.

La Cofetel está proponiendo que se establezca como una obligación para los fabricantes de equipos, que solamente se vendan televisores con el sintonizador para captar la señal digital.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Licitarán canales en 2008"