La Concanaco interpone amparo contra la ley electoral; restringir la libertad de expresión, mala señal a inversionistas, afirma

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó su amparo en contra de la reforma electoral y en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano fundamental.

Su presidente Luis Antonio Mahbub Sarquis, aseguró que la reforma electoral, publicada el 13 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, "amordaza a la sociedad y representa una seria amenaza para la viabilidad democrática de nuestro país".

De esta forma, la Concanaco es el cuarto organismo privado que se ampara en contra de la reforma electoral, junto con la Concamin y la Coparmex que hicieron lo propio la semana pasada. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue el primero en promover el amparo, pero un juez de distrito le negó el recurso en primera instancia. El máximo organismo cúpula de los empresarios apelará a una segunda instancia judicial.

Cabe señalar que el Consejo Coordinador Empresarial aglutina al sector patronal más representativo del país en materia de penetración y presencia económica.

Este viernes, la Concanaco-Sevytur interpuso en el juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, un juicio de amparo contra la reforma electoral, publicada el 13 de noviembre en el Diario Oficial, al considerar que suprime por completo la libertad de expresión en materia político-electoral, contenida en el artículo 6º de la Constitución.

El líder de los comerciantes del país Luis Antonio Mahbub Sarquis, aseguró que si bien la reforma electoral reciente contempla varios avances significativos en materia electoral en beneficio de la democracia, "la supresión a la libertad de expresión,, a la libertad de expresar ideas u opiniones sobre propuestas o planteamientos de candidatos o partidos políticos enmarcada en el Cofipe amordaza a la sociedad y representa una serie amenaza para la viabilidad democrática de nuestro país".

Dijo que el restringir la libertad de expresión en México se envían señales negativas a los mercados internacionales que buscan un ambiente de negocios amigable para focalizar sus inversiones.

"Los capitales externos son indispensables para estimular el crecimiento del país, atentar contra estas fuerzas de recursos no sólo genera riesgos adicionales e inhiben la posibilidad de mayor crecimiento, sino que impiden la generación de más y mejores empleos", sentenció el presidente de la Concanco-Sevytur.

Mahbun reconoció que "no hay reforma perfecta", pero apeló a que ésta debe fortalecer la democracia y los mecanismos de los organismos electorales más no atentar contra la libertad de expresión, lo cual -opinó- representa un retroceso en la consolidación de la vida democrática del país.
Nota de Rocío Esquivel López, Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "La Concanaco interpone amparo contra la ley electoral; restringir la libertad de expresión, mala señal a inversionistas, afirma"