La familia 2.0

Mamá y papá ya no son como antes. La tecnología evoluciona y en su trayecto crea nuevos estilos de vida en los hogares y sus miembros. Las familias globales promedio poseen 12 dispositivos tecnológicos, los cuales son utilizados para compartir información y mantenerse comunicados, de acuerdo con un estudio de Yahoo! y OMD.

Por otro lado, la agencia londinense TNS llevó a cabo una investigación en México, Brasil y Argentina sobre hábitos de uso de internet en niños de tres a nueve años, a través de una encuesta online realizada a sus mamás.

“Aunque en general respondieron que el principal uso de internet debería ser educar, 49% de las entrevistadas dijo que la principal actividad de sus hijos en la red es jugar en línea, seguido por buscar información para las tareas del colegio y revisar el correo electrónico”, indicó a EL UNIVERSAL Francia Castro, directora de TNS en México.

Ambos estudios están de acuerdo en algo: el concepto de familia se ha transformado y en su festejo de fin de año los gadgets se han convertido en un miembro más.

En el caso de Yahoo! y OMD, su investigación tiene como base una encuesta a más de 4 mil 700 familias de 16 países conectadas a internet en el mundo.

Descubrió que las personas buscan una vida equilibrada que incluye tiempo para realizar actividades familiares tradicionales, como divertirse con juegos de mesa y cenar juntos, aprovechando la tecnología y los medios.

Cerca del 73% de las familias con niños acordaron que es importante cenar diario juntos.

La investigación titulada Asunto Familiar: la Evolución Mediática de las Familias Globales en la Era Digital, reveló que en Estados Unidos sólo un tercio (31%) de los padres de familia creen que sus hijos no pasan suficiente tiempo en el exterior practicando deportes, en comparación con el 41% de los padres en Taiwán, Corea del Sur e India, y el 63% en China.

El 66% de las familias en EU usan internet para buscar productos y el 64% usan los buscadores en línea diariamente.

El estudio de TNS se tituló Kids Power y abarcó en total a mil 202 mamás que cuentan con una conexión de internet en el hogar.

Según sus respuestas, los niños pasan ocho horas conectados a internet a la semana en Argentina, siete horas en Brasil y en México sólo seis horas los niños de entre 3 y 9 años están conectados a la red.

Según Yahoo!, en México sólo el 34% de las familias encuestadas mantienen el formato tradicional: esposo, esposa e hijos.

Una importante tendencia reflejada en la influencia de la tecnología en la vida diaria es el cambio en la estructura jerárquica familiar y en los roles de sus miembros. Los hombres más jóvenes están más acostumbrados a cocinar, limpiar y planear las actividades familiares; mientras que las mujeres jóvenes manejan las finanzas familiares. Es así como surge una familia más abierta y democrática, ante el cambio de influencia de roles y niveles.

“La famlia 2.0 nos muestra la evolución que la sociedad ha tenido actualmente, es de lo más normal que los hombres cocinen, las mujeres trabajen fuera de la casa y los hijos ayuden a los padres a escoger aparatos de MP3 y cámaras digitales”, dijo en un comunicado Nichole Becker, director de investigación de mercados globales de Yahoo!

El estudio indica que EU es una de las regiones globales en las que menos personas poseen un teléfono celular. México y el Reino Unido tienen la más alta adopción de DVR, y Asia es líder en la adquisición del reproductor de MP3.

Actualmente, las generaciones más jóvenes no imaginan la vida sin la omnipresencia de la tecnología. Más de la mitad (55%) de los encuestados de entre 18-34 años de edad, coincidieron en que sin la tecnología no “serían capaces de mantenerse cerca de amigos y familiares”.

Más de un tercio del segmento de jóvenes encuestados (34%, de 18 a 34 años) contestaron que sin la tecnología sus vidas sociales sufrirían un gran impacto y que ésta les ha permitido superar la timidez.

Los padres de familia señalaron varias ventajas en el uso de las tecnologías, como leer noticias y encontrar información.

Más de la mitad (65%) considera que internet sirve a los niños para hacer sus tareas y el 61% opina que internet “ ha acercado a los niños a una amplia gama de culturas”.

“No exploramos en el estudio de Power Kids si las mamás habían detectado que sus niños navegaban en páginas web no aptas para ellos, como las pornográficas, sin embargo, Telmex, nuestro principal cliente, nos ha platicado que es una preocupación constante de los papás al momento de contratar internet en su hogar, por eso han implantado dispositivos de seguridad como el bloqueo de cierta categoría de páginas en la red”, comentó la ejecutiva de TNS.
Nota de Hugo Arce Barrueta, El Universal, 18 de diciembre.

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