Concamín, Coparmex y Convergencia contra reformas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y solicitaron un juicio de amparo contra la reforma electoral.

En tanto, Convergencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra las reformas realizadas al Cofipe, con el argumento de que limita a los institutos políticos pequeños.

La demanda que interpusieron los gremios patronales se suma a la que anteriormente había presentado el CCE, la cual desechó la justicia federal.

Por la Coparmex solicitó el recurso Ferdinard Isaac Recio López. El organismo empresarial argumentó que con la sola entrada en vigor de las reformas cuyo proceso de creación se reclama, le causan perjuicios al privarla y limitarle —a ella y a sus agremiados— inconstitucionalmente la garantía de libertad de expresión y manifestación de las ideas prevista por los artículos 6 y 9 Constitucionales, al provenir de un proceso contrario a los artículos 16 y 135 Constitucionales que tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales deben observar, sea cual sea la atribución que se ejerza, incluyendo la facultad de reformar la propia Constitución.

Los motivos de Convergencia

El líder de la fracción parlamentaria de Convergencia en el Senado, Dante Delgado Ranauro, señaló se decidió impugnar el nuevo Cofipe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque entre las limitaciones de esa normatividad también se encuentran restricciones para contratar espacios en los medios de comunicación y difundir su ideología.
Nota de Antonio Hernández y Rubén Mosso, Milenio, 14 de diciembre.

0 Responses to "Concamín, Coparmex y Convergencia contra reformas"