Obtiene PRD acceso a la base de datos de spots

El PRD logró que el IFE le diera acceso inmediato a la base de datos de los spots de campaña 2006 detectados por su monitoreo, aunque no logró aprovechar el periodo vacacional, ya que el IFE le limitó la consulta del material sólo a días y horas hábiles.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el 12 de diciembre al IFE establecer una sanción contra el PRD, impidiendo que continuara prolongando los procedimientos oficiosos que iniciaron desde mayo. Desde entonces el partido solicitó el material para ganar tiempo y evitar que por las vacaciones en el IFE —que iniciaron ayer— contara con menos tiempo para preparar su defensa.

La Comisión de Fiscalización notificó el 14 de diciembre al PRD que podrá consultar todos los documentos relacionados con los promocionales “en días y horas hábiles” en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el instituto.

El partido tiene en su contra el plazo vacacional en el IFE, cuando se suspende cualquier trámite, e incluso, la resolución de quejas y procedimientos oficiosos, por lo que los días hábiles comenzarán a correr después del 7 de enero y contará con menos tiempo para presentar sus alegatos y defenderse de las acusaciones de falta de reporte de publicidad el año pasado.

La sentencia del TEPJF establece que el instituto pondrá a disposición del PRD “para su consulta todas las constancias, documentos o actuaciones a que se refieran esos promocionales” para que el partido presente sus aclaraciones.

En el oficio firmado por el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, Fernando Agíss, admite que tiene la obligación de presentar de inmediato al PRD todos los documentos que forman parte de su expediente por los promocionales no reportados en las campañas de 2006, pero en días y horas hábiles.

El TEPJF estableció pasos para que Fiscalización reponga el procedimiento contra el PRD, contando con 10 hábiles para dar vista al partido de la investigación de los promocionales no reportados, mientras otorga al PRD otros 10 días para hacer las aclaraciones y un plazo igual para elaborar el dictamen.
Nota de Lorena López, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Obtiene PRD acceso a la base de datos de spots"