Internet "roba" la atención en los centros de trabajo

De acuerdo con los resultados de una encuesta anual elaborada por Websense en Brasil, Chile, Colombia y México, los empleados de las empresas más grandes gastan en promedio una hora y 27 minutos (7.3 horas a la semana) en navegar en internet en sitios no relacionados con su trabajo; en tanto, 94% de los gerentes de seguridad de la información están conscientes de esta actividad.

En contraste, los gerentes de tecnología dicen que los empleados pasan una hora y 47 minutos al día (9 horas a la semana), es decir, más de lo que confiesan los empleados.

Los mexicanos pierden en promedio 9.6 horas a la semana, en comparación con los chilenos, que pierden cerca de cinco horas en el mismo periodo. Esto significa que 42% de los empleados en México gastan más de cinco horas a la semana navegando para uso personal; en cambio, en Chile sólo 18% de los empleados gastan en promedio cinco horas a la semana.

El estudio Web@Work 2007 muestra que los bancos e instituciones financieras son los sitos más visitados (con 75%), seguido por medios de comunicación (50%), servicios de correo electrónico personal (27%), sitios gubernamentales (20%) y sitios para viajes (17%).

Otras actividades que realizan y que pueden ser riesgosas son enviar documentos del trabajo a cuentas personales de correo electrónico para trabajar en casa (34%), dar clic en anuncios publicitarios (15%), enviar un correo corporativo a una dirección incorrecta (15%), permitir a amigos o familiares usar la PC de la empresa y acceder —en forma accidental o deliberada— a sitios para adultos mientras trabajan (ambos con 8%). “Los empleados en Colombia y México son los más propensos a realizar las diversas actividades indeseables, donde 60% llevan a cabo tales visitas, comparado con 42% de los empleados chilenos”, indica.

Según Websense, la proporción de empleados que usan la web para propósitos personales aumentó 91% desde 2005, y el porcentaje de trabajadores que gastan más de 10 horas a la semana en la web se incrementó de 8% en 2005 a 16% en 2007.

Por otro lado, 60% de trabajadores usan sistemas de mensajería instantánea, aunque la mayoría los utilizan para propósitos del trabajo, mientras que 10% los usan para fines personales.

Respecto de los niveles de protección, la encuesta revela que 82% de empleados están seguros de que sus departamentos de informática los protegen, por lo que no creen necesario modificar su conducta.

En cambio, 85% de los directores de seguridad no sienten que sus empresas estén totalmente protegidas; los de Colombia (92%) y México (con 88%) son los menos seguros. Los métodos de seguridad más comunes son el uso de software para filtrar contenidos, para detener el spyware (programas espías que roban información) y para controlar el uso de mensajería instantánea.

Entre los elementos de frustración que deben enfrentar los directivos de seguridad están la conducta de los empleados, los presupuestos limitados y la seguridad.

México es el país donde menos empresas automatizan el uso de internet por sus empleados (72%).

Ramón Salas, gerente de Territorio de México, Centroamérica y el Caribe de Websense, comenta que el tiempo que pasan los empleados navegando en internet en cuestiones personales aumentó 15% respecto a 2006. Esto se debe principalmente, dice, al aspecto cultural: usar los recursos de la empresa para otras cosas.

Destaca que es necesario que las empresas se orienten hacia la seguridad y productividad de los empleados, pues en su mayoría sólo usan herramientas que filtran el contenido.

Añade que existen herramientas para ayudar a las empresas a controlar la navegación de los empleados para que sea aprovechado de la mejor forma, “dándoles acceso a las páginas adecuadas para desarrollar su trabajo, además para que puedan estar seguros de que las páginas a las que tienen acceso no están comprometidas o no tienen un código malicioso que pueda comprometer la infraestructura de la empresa”.
Nota de Aída Ulloa, El Universal, 14 de diciembre.

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