LA SOLICITUD DE AMPARO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL. 8. SEMEJANZAS CON LA POSICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR.

Aunque parezca increíble, la estrategia del Consejo Coordinador Empresarial tiene semejanzas con la posición de Andrés Manuel López Obrador. De ello se ocupan los siguientes cinco comentarios, 6.17% de los 81 sistematizados.

La bronca en el PRD, obligó a López Obrador a ir de la mano del empresariado al que aborrece.
El CCE y la Coparmex se ampararon contra la reforma electoral.
López y su gabinete irán a un juicio de inconstitucionalidad.
Trabajan en el texto, para sumarse a la IP.
Los frena el hecho de que no son un grupo legal para argumentar que la reforma los afecta.
Pepe Grillo, Crónica, 7 de diciembre.

Fueron enemigos en 2006. Uno atacó al otro con la campaña de “un peligro para México”. El entonces candidato presidencial se defendió con todo, y el pleito llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero hoy están a punto de tomarse de la mano para combatir la reforma constitucional en materia electoral, nos comentan.
El Consejo Coordinador Empresarial solicitó un amparo contra las modificaciones constitucionales, con el argumento de que afectan la libertad de expresión. Ahora, el equipo del autodenominado presidente legítimo analiza seguir la misma ruta con otro amparo contra la reforma electoral. Usted sabe que este tema trae de cabeza a Andrés Manuel López Obrador, principalmente por las coaliciones con los minipartidos. Líderes perredistas cuestionan el hecho de que el tabasqueño vaya a utilizar el mismo camino que sus otrora enemigos del CCE
“Bajo reserva”, El Universal, 7 de diciembre.

Paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial coincidieron esta semana en su oposición a la reforma electoral que está por culminar en la Cámara de Diputados. La paradoja es mayor si se considera que la cúpula empresarial desearía mantener el privilegio que le permitió combatir a López Obrador el año pasado y que le fue amputado por las enmiendas y adiciones a la Constitución, aprobadas y aun impulsadas por los partidos que lo apoyaron en la contienda presidencial.
Ninguno de esos extrañamente unidos (o coincidentes al menos) opositores a la reforma podrán frenarla en su tramo final, que ocurrirá en San Lázaro en los próximos días. Sólo podría frustrar la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales alguna extrema y zorruna maniobra de los concesionarios de radio y televisión que no se avienen a la nueva regulación, la han combatido con mentiras y falacias y buscarán hasta el último momento su aprobación y entrada en vigor.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de diciembre.

Muy lejos de cualquier ejercicio de prospección política, hubiera pensado en que una vez aprobadas las enmiendas y reglamentadas en el Cofipe se alzaría en contra bajo una descalificación absurda y llamándole “palero” a su propio partido. Trabajando desde su posición a favor de los intereses que realmente fueron afectados, inmejorable vocería se encontró el Consejo Coordinador Empresarial y el duopolio televisivo, para ahondar en la campaña de mentiras y falsificaciones con que han enfrentado las reformas.
En la escalada de su contradicción, el exceso se vuelve cotidiano y el rudo lenguaje de sus descripciones “que no insultos” se dirige ahora hacia los suyos. Ayer llamó vendidos a los representantes de casilla del PRD que no vieron en la jornada electoral lo que su imaginación recreó. Ahora dice que los legisladores del PRD son paleros de la derecha, concediendo a lo mucho dos posibles categorías: los que lo son por gusto y los que se prestan al juego sin saber qué realmente sucede
Javier Corral, El Universal, 11 de diciembre.

Ironías de la política o confirmación de las leyes de la física que afirman que los extremos finalmente se juntan. Si ya era curioso que Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial coincidieran en su rechazo y cuestionamiento público a la reforma electoral aprobada por el Congreso, mucho más extraño y paradójico es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, los dos principales adversarios en la política nacional, defiendan una misma posición de rechazo a que se cambie el actual e inoperante régimen político de la República. Tal como lo oye, Calderón y AMLO se oponen, eso sí, por separado y con su abismal distancia entre la Presidencia “legal” y la “legítima”, a que se modifique un ápice del sistema presidencial imperante en el país. La sorprendente coincidencia se ha registrado en la mesa de negociación de la reforma del Estado.
Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "LA SOLICITUD DE AMPARO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL. 8. SEMEJANZAS CON LA POSICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR."