“Declaraciones de los productores de Fraude... causan percepción errónea”

Miguel Ángel Dávila, director general de Cinemex, aseguró que los productores de la película Fraude: México 2006 realizaron declaraciones “irresponsables”, que provocaron una percepción “errónea” respecto de que esa empresa censuró la proyección de la cinta. Entrevistado al término de la firma de un convenio con México Unido Contra la Delincuencia, se dijo dispuesto a demostrarle a Luis Mandoki y a Federico Arreola que a ese documental “se le dio un trato preferencial, justo, e inclusive uno mejor que a muchas películas extranjeras que estaban exhibiéndose en ese momento”.

No se censuró Fraude: México 2006, “esa es una percepción errónea causada por declaraciones irresponsables de los señores productores de la película; en ningún momento se dejó de la lado su proyección. Es más, Cinemex fue la principal cadena que la exhibió; en particular nosotros aportamos más del 35 por ciento de la taquilla que recaudó, es decir más del doble de nuestra participación normal.

“Lo que pasa es que es buen negocio generar polémica alrededor de un título en particular para ver si ello provoca más asistencia”, dijo el empresario.

Según el director de Cinemex esa compañía exhibió el filme en todas sus salas, “absolutamente en todos los cines se proyectó. Sin duda tuvimos problemas de proyección, como en todas las películas, pero que haya un problema en una función en particular no quiere decir que hubiera un complot o un boicot en contra de alguna cinta en particular.

“Es una percepción desafortunadamente triste y errónea que se dedicaron a difundir los productores para tener una reacción en taquilla. Creo que la película Fraude... fue una cinta muy exitosa en su género, pero en términos del contexto general de películas no lo es tanto”, refirió.

Fraude: México 2006 se colocó en tercer lugar en recaudación de taquilla en nuestro país, según el empresario, ya que habría obtenido entre 12 y 13 millones pesos.

En el promedio
“Las películas comerciales exitosas recaudan arriba de cien millones, el documental más taquillero fue El extranjero, con 25 millones, pero debe recordarse que en México se estrenan 300 películas al año; de esos filmes 80 por ciento gana menos de 20 millones de pesos, lo que quiere decir que si hace 12 millones está en el rango promedio”, mencionó Miguel Ángel Dávila.

La salida de la cinta de las salas de exhibición se debe a un “tema estrictamente económico, ya que la corrida de la película fue muy buena, y si fuera Mandoki me sentiría muy contento, muy complacido por haber recaudado tanto dinero en una película que vieron 300 mil mexicanos, y que además, en términos promocionales, la escuchamos y la vimos todos.

“Fraude... estuvo en nuestras pantallas como mínimo tres semanas, empezó a salir entre la cuarta y quinta semana después de su estreno. En el caso de esta cinta yo diría que le ayudamos más de lo que merecía para su tercera semana, se le dieron más pantallas, se le dejó más tiempo del que le correspondía respecto de otras películas”, concluyó Dávila.

Nota de Gustavo Castillo, La Jornada, 20 de diciembre.


0 Responses to "“Declaraciones de los productores de Fraude... causan percepción errónea”"