Acceden los ciegos a nuevas tecnologías

Antes de empezar a usar la computadora, Joel, de 37 años, se asegura que las bocinas estén prendidas. Sin pulsar una sola vez el mouse, abre un documento de texto, navega en Internet y revisa su correo electrónico.

En una computadora contigua, Hilda -licenciada en Trabajo Social-, también confirma que bocinas estén encendidas para chatear con un amigo argentino, quien luego de saludarla, le comunica que hace mucho calor en Buenos Aires.

A pesar de estar ciegos, Joel y Hilda saben usar perfectamente la computadora, gracias a que tiene instalado el programa parlante "Jaws", el cual les indica las opciones que aparecen en el monitor y que pronuncia todo lo que escriben.

Hilda Laura Vázquez dirige el Centro de Atención Tecnológica de la Asociación Vida y Diseño que, desde noviembre, ofrece distintos servicios a personas con discapacidad visual, entre ellos, el acceso a una computadora.

Comúnmente, reconoce Hilda, se piensa que si una persona no ve, no puede realizar sola actividades de la vida cotidiana, como trabajar, divertirse y tomar sus propias decisiones.

"Intentamos proponer un proyecto nuevo, que más allá de concebir a la persona con discapacidad visual, de manera independiente y autónoma ofrecemos alternativas de acceso a la cultura, al trabajo, para apoyar y reforzar el estudio, y diseñar opciones que nos permitan trabajar de manera más especializada", comenta tras terminar su conversación vía Internet con su amigo argentino, que también es ciego.



Lectura y esparcimiento

Si hay algo que a Joel le gusta leer o escuchar, son las historias policiacas.

Recientemente escuchó el audiolibro "Secuestro de Miss Blandish", de J. Hadley Chase, que le prestaron en el centro, que cuenta con un acervo de 24 mil libros grabados, así como la opción de conseguir el que necesite el usuario.

Según Hilda, se han concentrado más en los audiolibros que en los libros en Braille, pues las impresiones en este sistema son costosas.

Una impresora en Braille está por arriba de los 40 mil pesos.

"Es costoso, porque se hace en un papel más grueso que el común y es mucho muy voluminoso; una hoja tamaño carta que ustedes escriben en tinta, para nosotros implica 3 o 4", dice.

Además de los libros en Braille y los audiolibros, también cuentan con voluntarios "normovisuales" que apoyan a las personas ciegas dando lectura a algunos textos.

Además de la lectura, quienes no ven también pueden disfrutar de una función de cine.

En una sala habilitada con sillas y un televisor, un grupo de ciegos está por disfrutar de la película "Los Intocables".

"Sobre una habitación circular aparece recostado en un sillón Al Capone, con un trapo sobre el rostro. Al parecer lo van a empezar a rasurar, y a su alrededor están entrevistándolo, son reporteros", indica José Francisco, quien en persona narra el guión que él mismo ha escrito de las escenas de la película, a un grupo de ciegos.

Interviene cada vez que cambia la escena -el espacio, los personajes-, para que quienes no ven puedan darse una idea.

Esta es la primera vez que Carlos Arcos, de 35 años, y quien perdió la vista hace ocho meses, acude al centro.

"Me siento tranquilo", dice, pues poco a poco va conociendo las opciones que tienen las personas con discapacidad visual.



Pendientes

Amalia Gamio, coordinadora del Programa para las Personas con Discapacidad, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostiene que los esfuerzos para acercar la tecnología a las personas con discapacidad visual, corren a manos de la iniciativa privada.

"Lo que tendría que estar absorbiendo el gobierno, como políticas públicas, no lo está llevando a cabo, de manera que las personas ciegas se las tienen arreglar como puedan", dice en entrevista.

Actualmente, las personas ciegas pueden acceder a computadoras con programa parlante en la Universidad La Salle, en la Federación Nacional de Ciegos y en la Universidad Pedagógica Nacional.

"Las personas ciegas se las tienen que hacer como puedan, el esfuerzo lo está haciendo la iniciativa privada", advierte.

La mayoría de las instituciones públicas que contratan personas con discapacidad visual, señala Gamio, carecen de presupuesto para comprar este tipo de tecnologías, que ni siquiera representan grandes costos.

"En términos de lo que le produce al país, son gente que puede estar capacitada y trabajando en empleos remunerandos y pagando impuestos", indica la especialista.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Acceden los ciegos a nuevas tecnologías"