Telmex busca ser el “carrier” mayor

Antes de lograr la modificación de su título de concesión para poder dar servicios de televisión a sus clientes, Telmex podría obtener la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que a través de su red se distribuyan las señales de otras televisoras de paga.

En este esquema Telmex sería un carrier de carriers, figura que sí prevé su título de concesión actual, por lo que la empresa solicitó a las autoridades la aprobación para que otros concesionarios lleven los servicios de televisión restringida a sus clientes a través de esta red.

Por esto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió desde el mes pasado una opinión favorable a la SCT para que se autorice a la principal empresa de telecomunicaciones del país este esquema.

El trámite está actualmente en la dependencia y se espera que en febrero la SCT resuelva sobre esta solicitud.

Este proceso es independiente del que debe presentar Telmex para que se elimine la restricción que tiene su título y por la cual no puede dar servicios de video.

La compañía debe cumplir antes con tres requisitos que fijó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel): interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Aunque desde el punto de vista de la Cofetel, en las dos primeras condiciones Telmex ha avanzado al interconectar a los operadores de cable (que en el caso de Megacable y Cablevisión fue a consecuencia de la resolución del órgano regulador), aún faltan algunos meses para que se ponga en marcha la portabilidad numérica.

Se estima que la entrada en vigor de este esquema por el cual un usuario puede cambiarse de operador y conservar su mismo número sea hasta el segundo semestre del año.

Analistas consultados consideraron que para Telmex no es de gran interés ser carrier de carriers, pues su apuesta principal es dar el servicio de manera directa para convertirse en un operador triple play (empaquetamiento de los servicios de voz, datos y video).

Sin embargo, tener luz verde para este esquema sería un primer paso dentro de todo el procedimiento para que la telefónica incursione en el mercado del video.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que si Telmex solicita este cambio en el título de concesión, cumple con todas las condiciones y si la SCT, previa opinión favorable del órgano regulador, lo autoriza, entonces se eliminará este candado regulatorio y la empresa podrá dar servicios de televisión restringida.

“Es decisión de Telmex solicitar o no el cambio al título de concesión”, sostuvo el funcionario.

Al mismo tiempo está pendiente la resolución de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación sobre si Telmex debe pagar una contraprestación al gobierno federal por esta modificación.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Telmex busca ser el “carrier” mayor"