LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. 2 ÚLTIMAS ACTIVIDADES.

22 comentarios, es decir un 18.49% de los 119 sistematizados, se refieren a las últimas actividades de Luis Carlos Ugalde al frente del Instituto Federal Electoral, particularmente las sesiones de despedida, la discusión sobre el presupuesto para 2008 y los viajes de Ugalde al extranjero en cumplimiento de actividades como Consejero Presidente.

Luis Carlos Ugalde, desde el mes de enero, notificó al Congreso de la Unión, de la celebración de Jornadas Ciudadanas, que fueron tres en todo el país con más de tres mil propuestas, puso en su página de internet un banco de datos sobre las más de 400 iniciativas, en materia de reforma electoral, generó la información necesaria de cara a esta reforma. Pero será hasta hoy cuando los legisladores lo reciban ante una comisión, a “toro pasado”.
El presidente del IFE saliente, sabe que la opinión del organismo es indispensable, pues es como si se hiciera una reforma fiscal, sin preguntarle al Secretario de Hacienda su opinión. El punto de vista técnico lo deben tener los senadores y diputados, aunque éste sea un poco tarde.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 15 de octubre.

Hablando de elecciones, nos confirman que Luis Carlos Ugalde acudirá todavía como presidente del Instituto Federal Electoral a Argentina, pues recibió una invitación de ese país, para que forme parte del selecto grupo de observadores internacionales. El funcionario mexicano estará en Washington un par de días más y después volará a Bueno Aires para llegar el próximo sábado. Por cierto, que la esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández, tiene muchas posibilidades de “lograr la reelección” y lograr que la familia siga en el poder.
Ugalde ya recibió ofertas del extranjero para seguir trabajando en asuntos electorales. Esta semana participó en una conferencia efectuada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y en auditorios de la capital de los Estados Unidos, en temas relacionados con procesos electorales.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 25 de octubre.

LO QUE ES andar sin chamba.
EL CONSEJERO presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que andaba de viaje por Washington, tomó un avión a Buenos Aires para observar de cerca la elección presidencial de mañana.
NOMÁS que, hasta donde se sabe, no recibió invitación alguna de sus pares de aquella nación.
A VER si no acaba dando una conferencia de prensa en algún Starbucks porteño.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 27 de octubre.

A unos días de que Luis Carlos Ugalde y dos de sus colegas se despidan a regañadientes del IFE, el Consejo General pedirá a Transparencia Internacional que evalúe la rendición de cuentas del Instituto. Se le ocurrió hasta ahora. Hay quienes dicen que los señalados por presunto fraude quieren evitar sospechas acerca de malos manejos. ¿Disciplina o baño de pureza?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 29 de octubre.

PRÓXIMO a dejar el cargo -y no por gusto ni con gusto-, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ahora sí se muestra muy firme y decidido... pero a dejarse llevar donde lo lleve el viento.
EL FIN DE SEMANA anduvo de paseo... perdón, de visita oficial en Buenos Aires, a donde acudió como invitado especial de la Cámara Nacional Electoral para dar seguimiento a los comicios.
SIN EMBARGO, los reportes que llegan desde la capital del tango no son nada halagadores.
SEGÚN CUENTAN, las autoridades argentinas quedaron un poco desconcertadas con la actitud de Ugalde, quien habría abandonado el hotel que le asignaron -el NH City- que porque no era de la altura de su vida.
DICEN QUE agarró su maleta y se fue al Sheraton, un pequeño lujo que nadie sabe quién pagó.
ADEMÁS, los argentinos se quejan de que el consejero presidente del IFE no asistió a la mayoría de los encuentros que organizaron con ONG y partidos.
ESO SÍ, apenas regresó a México, Ugalde presentó a la Cámara de Diputados la petición de incremento presupuestal del IFE para el próximo año. Pa' que no se diga que no trabaja.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 31 de octubre.

Con la cuenta regresiva en los hombros, los consejeros del Instituto Federal Electoral se aprestan a terminar el Consejo General que preside Luis Carlos Ugalde. Pero antes organizaron el seminario “Avance tecnológico y e-democracia en México”, en coordinación con la Cámara de Diputados. /
“Bajo reserva”, El Universal, 15 de noviembre.

El 28 de noviembre se realizará la última junta del actual Consejo General del IFE. Va a ser la sesión de despedida de Luis Carlos Ugalde, presidente consejero, y de otros dos integrantes del organismo que aún no saben con certeza que se van. Los diputados no han decidido las otras dos cabezas que serán guillotinadas.
Una de las últimas tareas del actual Consejo va a ser la de “dar vista” al Presupuesto del IFE para 2008. Habrá que hacerle ajustes. El Congreso volvió a castigar al Instituto. Le recortó 646 millones de pesos del monto inicial (8 mil 613 millones.)
El IFE, además, deberá elevar hasta en cuatro veces los recursos asignados a las tareas de la nueva Contraloría, creada por el Congreso para vigilar el uso de recursos en el órgano “autónomo” electoral. El titular de esa Contraloría será nombrado por los diputados.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 15 de noviembre.

En el IFE, a últimas fechas encabezado por Luis Carlos Ugalde, se nota a simple vista que la relación entre consejeros se descompone cada vez más, sobre todo porque hubo algunos que se acercaron mucho a los legisladores durante la negociación del Presupuesto. Dicen que hubo incluso quien envió a los diputados un documento en el que se daban pormenores de los rubros donde se podrían hacer recortes, por lo inflados que estaban los recursos. Lo anterior se concretó en la disminución de 646 millones de pesos que ordenaron los diputados al IFE
“Frentes Políticos”, Excélsior, 16 de noviembre.

No es necesario un esfuerzo para encontrar palabras que pudieran ir inscritas sobre el sepulcro político de Luis Carlos Ugalde. Él mismo las pronunció en agosto pasado: “Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006”. Hoy, ya en ruta de salida, removido sin consideración ni honor, el consejero presidente del instituto que organizó las elecciones del año pasado ofrece sus restos institucionales como testimonio oficial de que los comicios que dividieron a México fueron, cuando menos, “políticamente” tramposos
Julio Hernández López, “Astillero”, La jornada, 29 de noviembre.

Nos asomamos a la última sesión de este Consejo General del IFE. Marcaba el fin de la llamada “era Ugalde” en una institución que todas las encuestas ubican con más credibilidad que el Congreso y los partidos. El ambiente, dentro del edificio, no era precisamente de fiesta. El presidente consejero, y otros dos consejeros electorales, se irán antes del 13 de diciembre.
Afuera, en la calle, Gerardo Fernández Noroña y sus radicales le cantaban Las Golondrinas al presidente consejero, acompañados por un mariachi. La atmósfera, allí, sí era de festejo. Ugalde se va por presiones de quienes reclaman fraude en las elecciones presidenciales de 2006 y con la anuencia de los ganadores.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 29 de noviembre.

Cuando el interés de los partidos políticos está por encima de los ciudadanos, se corre el riesgo de una partidocracia, advirtió hoy Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, en su virtual despedida. Ugalde dijo que el instituto ha sido y seguirá siendo primordial para el avance de la democracia y la defensa del interés ciudadano
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La jornada, 29 de noviembre.

La última sesión que presidió ayer Luis Carlos Ugalde, es la síntesis de un fenómeno inédito en la política mexicana y que tiene como fuente u origen, la desconfianza.
Falló Ugalde en asegurar que las elecciones federales de 2006 estaban blindadas. Falló también en creer que el medio punto porcentual que fue la diferencia entre un triunfo y una derrota no despertaría suspicacias.
Un voto hace la diferencia, siempre lo hemos escuchado, pero a la hora de la verdad no es cierto.
Hay quien dice que cualquiera que hubiera estado en el momento que le tocó protagonizar a Ugalde, le hubiera ido igual de mal.
El caso es que no sólo el PRD o los partidos que respaldaron a AMLO se incomodaron con Ugalde, también los priistas compartieron la desconfianza que reflejó el árbitro electoral al dejar pasar el tiempo y abonar a la especulación.
El caso es que pasará mucho tiempo para que el IFE recupere la confianza perdida. ¿O no?
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 29 de noviembre.

Ugalde presidió ayer su última sesión de Consejo General del IFE aunque, junto con otros dos condenados a muerte política, esperará hasta el 13 del mes venidero para salir de nómina. Responsable de las elecciones más sostenidamente impugnadas de la historia mexicana, el economista egresado del ITAM (con dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Columbia) lleva en su boleta de salida la marca indeleble de no haber conducido adecuadamente el proceso de 2006, atenido a un letrismo jurídico que le permitió ser omiso ante excesos e injerencias del entonces presidente de la República, los empresarios metidos en la guerra propagandística negativa y otros poderes fácticos que ensuciaron y envenenaron la contienda sucesoria presidencial. Militante político indudablemente ligado al priísmo (durante el gobierno de Ernesto Zedillo acompañó en diversos cargos a Jesús Reyes Heroles González Garza), el investigador y catedrático de instituciones educativas nacionales y extranjeras recibió además el fatal beso político de Elba Esther Gordillo (otro de los referentes políticos de Ugalde era el yerno de la profesora), quien lo impulsó e impuso en 2003 como consejero presidente del IFE, cuando era coordinadora de los diputados federales priístas
Julio Hernández López, “Astillero”, La jornada, 29 de noviembre.

Sin pena ni gloria, a pretexto de un informe que nada obligaba a presentar, que nadie solicitó y que no fue en realidad un informe, se despidió de la presidencia del IFE Luis Carlos Ugalde, a quien se sustituirá por efecto de la reforma constitucional publicada el 13 de noviembre. Una vez más alertó contra el riesgo de que esa institución pierda independencia a manos de los partidos, circunstancia presente en todo tiempo y no sólo en función de su ausencia, pues la existencia y evolución del IFE ha dependido siempre de los grupos parlamentarios. Más de un integrante del consejo reprochó a Ugalde su falta de autocrítica, pero varios más ni siquiera se ocuparon de su texto, sino de hacer la defensa de sus propios intereses, presuntamente lastimados en la actual fase de la reforma electoral. Ése fue el caso de los representantes de los partidos de menor presencia, que trasladaron al Viaducto Tlalpan la querella que libran en San Lázaro y en Xicoténcatl. Casi todos los consejeros desearon parabienes a su compañero.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 29 de noviembre.

Patética fue la despedida del malandrín Luis Carlos Ugalde del IFE. Dijo que la institución no debe quedar sometida a la partidocracia. Claro, su menguada prosperidad se la debe a la elbacracia
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 29 de noviembre.

Un dato adicional. Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, se vio mal en la última sesión de este Consejo General. No tuvo la más elemental cortesía con Ugalde. A diferencia de los demás consejeros y representantes de partido, que sí lo hicieron, el político mexiquense salió del salón al terminar el Consejo, sin dirigirle siquiera una mirada de adiós a Luis Carlos. Lo cortés, señor Duarte, no quita lo valiente. El perredista, en su discurso, fue muy duro. Eso se vale. “Ustedes nunca entendieron que estaban al servicio de los ciudadanos, nunca lo entendieron. Siempre entendieron que estaban al servicio de una causa, de un contendiente en el proceso político electoral”, dijo a los consejeros.
Lo cierto es que a Ugalde lo corrieron por no ponerse al servicio del “voto por voto” y debido a la necesidad del presidente Calderón de negociar con los amarillos. El Consejo que venga tendrá que poner sus barbas a remojar. Si no es del agrado de los partidos, modifican la Constitución para sacarlo. ¡Faltaba más..!
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 29 de noviembre.

Todavía el PRD no se repone de la arrastrada que le puso la Iglesia católica con el caso de la Catedral, y el tal Gerardo Fernández Noroña sigue haciendo de las suyas.
Ayer se presentó en las puertas del IFE el “vocero nacional” del PRD con un mariachi y exigía que lo dejaran entrar. Le quería ir a tocar Las golondrinas a Luis Carlos Ugalde y a restregarle en la cara que su partido, junto con el PRI y la complicidad del PAN, lo corrieron del cargo.
No es que yo crea que el señor Ugalde hizo bien su trabajo, pero tampoco creo, pajarracos, que nadie merezca ser humillado, y eso intentaba el señor Noroña. Quería hacer leña del árbol caído y vociferaba en la puerta del IFE que la salida de Ugalde era el inicio de la venganza perredista por el fraude que le cometieron a López Obrador. ¿Quién desde la cúpula perredista protege a este desbocado Noroña? ¿Será acaso Leonel, o más bien será Cota? No, yo creo que más bien se trata de Montaño
El duende preguntón, “Sabe o no sabe”, El Gráfico, 29 de noviembre.

O sea, quién se cree Gerardo Fernández Noroña, el gran Simpatías de la izquierda, como para ir al IFE a burlarse de un compatriota que está a punto de perder el empleo (bueno, por la relación trabajo-emolumentos en realidad es la chamba), llevándole mariachis a Luis Carlos Ugalde con el único afán vengativo de interpretarle al oído aquello de “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. Muy mal; ¿acaso no imagina el vocero perredista lo que debió sentir el todavía consejero Presichente que lo corrieran a la malagueña después de los servicios prestados? Digo, contra lo que se pudiera pensar, es un ser humano que siente y que ama; y no obstante tener ofertas de Harvard (¿por qué será que tan rimbombante universidad se empeña en contratar mexicanos de la talla de Zedillo, Salinas y ahora don Luis Carlos para desprestigiar sus campus?), debió dolerle que se hiciera mofa de sus últimas quincenas. Pobre, quedarse sin un sueldo de 200 mil varos mensuales debe ser terrible. Yo estaría haciendo más panchos que los diputados panistas que fueron extorsionados telefónicamente en San Lázaro. Hasta que no sintieron el rigor y el chocolate espeso no se pusieron a chambear para combatir esta clase de perradas que todos los días les alteran la vida a los simples mortales. Claro, ahora quieren que se investiguen hasta las hot lines con pelos y señales. Antes sólo entendían a periodicazos; ahora con secuestros virtuales.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 29 de noviembre.

Como sea, mi querido Noroña demostró falta de urbanidad y sensibilidad política. Digo, aunque Luis Charly haya declarado que “me voy con la satisfacción de haber entregado todo al IFE”, que supera con creces lo que dijo Carlos Fuentes (“Yo habría hecho lo mismo que el rey”, refiriéndose al ¿por qué no te callas? que le endilgó a Hugo Chávez; sí ajá, Ugalde merece respetillo.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 29 de noviembre.

TANTO QUE le gustaba andar haciendo turismo electoral, Luis Carlos Ugalde debió haber aprovechado el referendo venezolano.
SI EL fin de semana el todavía consejero presidente del IFE hubiera ido a Venezuela, habría podido vivir de cerquita lo que se siente fajarse los pantalones y declarar ganador con margen mínimo.
PERO EL QUE sí anda aprovechando sus últimos días de viáticos es el panista Manuel Espino, quien se fue para Costa Rica a atender asuntos relacionados con la ODCA, que actualmente preside.
A VER si la da tiempo de regresar para el sábado y entregarle los trastos del PAN a Germán Martínez.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 5 de diciembre.

El todavía consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que “hay muchas sospechas” de que “se pudo haber cometido un fraude” en una elección presidencial altamente polémica, aunque tal duda de adulteración “no se documentó, pero hubo muchas situaciones que fueron anómalas”. Ugalde se refería a los comicios de 1988, según la nota publicada el día 1 del presente en Noti-Arandas, un periódico impreso y con versión en Internet que se publica en Arandas, Jalisco, adonde fue en días pasados el funcionario electoral a una “visita de placer” a la fábrica de Tequila Espolón. Mencionó que los problemas del IFE derivaron de que en 2006 ganó “el partido en el gobierno por un margen sumamente estrecho, 11 veces menos que en 2000 y en un contexto de enorme conflicto político, que llevaba construyéndose varios años, con un candidato perdedor que denuncia fraude”. A los críticos férreos de la actuación del IFE el año pasado los caracterizó como “un segmento minoritario, políticamente activo” que ha insistido en la “mentira” del fraude que “sigue difundiéndose por cuestiones políticas”. Ugalde aseguró que se va sin agravios ni rencores, pues “cuando uno no tiene cadáveres en el clóset no hay de qué preocuparse; si hubieran descubierto urnas robadas, hubieran descubierto algún tipo de hechos irregulares, estaría muy mal, pero no hay nada, fue una elección legal”. Sin embargo, acepta que “segmentos de la población, seguidores del candidato López Obrador, siempre verán en Ugalde uno de los villanos de la historia de México”. Entrevistado por Sergio Antonio Lozano Jiménez, mencionó que ha sido “vituperado, calumniado; se han dicho muchas mentiras de mi persona; he estado en el Zócalo en pancartas como si fuera un delincuente electoral, había miles de caricaturas, cuestionamientos. Yo creo que es difícil que pueda sentir más agresiones”, pero “también he tenido mucho reconocimiento, mucho apoyo, mucha simpatía, de las dos partes, para bien y para mal”. El anfitrión de Ugalde en Arandas fue Raúl Plascencia Álvarez, propietario de Tequila Espolón y de una antigua y famosa mueblería del centro de Guadalajara, El Gallo, que tiene como lema, “el que nada debe… nada tiene”…
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 10 de diciembre.

Que siete de nueve consejeros del IFE (faltaron Rodrigo Morales y Marco Gómez) sostuvieron la última “reunión de estrategia” antes de la salida de Luis Carlos Ugalde.
En la reunión se previno a todos para que preparen su declaración patrimonial de conclusión del cargo, y ninguno especuló de quién tiene más posibilidades de irse.
Mientras tanto, se prepara la sesión del Consejo General del próximo viernes, cuando los tres nuevos consejeros (entre ellos el nuevo titular del organismo) comenzarán su encargo.
“Trascendió”, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. 2 ÚLTIMAS ACTIVIDADES."