ELECCIÓN DE CONSEJEROS PARA EL IFE. 6. NOTAS DE CONTEXTO.

Para este seguimiento consideramos pertinente incluir cuatro notas que se generaron durante los primeros días del registro de aspirantes a consejeros del IFE. Dos razones orientaron la decisión: la primera, que en ellas podría encontrarse una lógica del proceso de depuración; la segunda, que estas notas fueron tema de comentarios sobre el proceso de selección, al menos en su primera parte.

EVALÚA EMPRESA A ASPIRANTES AL IFE.

La empresa consultora Manpower está evaluando a los aspirantes a consejeros del IFE.
Ha enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados las fichas sobre los primeros 13 candidatos a ser integrantes del Consejo General del organismo electoral.
De acuerdo con las tarjetas, cuya copia obtuvo REFORMA, Manpower ha detectado faltas de ortografía, sintaxis y de hilazón lógica en los ensayos sobre la reforma electoral.
La ficha de Alma Rosa Martínez Manríquez -Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con maestría en amparo y diplomado en juicios orales-, indica que su ensayo "divaga mucho sobre asuntos que no tienen que ver con las reformas constitucionales en materia electoral".
"Toca, sin profundizar, algunos temas relevantes de la reforma. Tiene numerosas faltas de ortografía y evidentes problemas de sintaxis y de hilazón lógica", señala el reporte.
En el caso de Arturo Martínez Nateras, la consultora precisa que el ex Alcalde de Tuxpan, Michoacán, se apuntó para ser presidente del IFE.
La ficha del médico veterinario Evaristo Benítez Castro menciona que su ensayo no cumple con los requisitos ni de tema ni extensión.
"Presenta un texto de más de 120 cuartillas donde narra una experiencia electoral (dramatizada) ocurrida en el estado de Tamaulipas".
Sin excesos ni ideas originales, la ficha del médico cirujano Jaime Arturo Ortiz González indica que cumple los requisitos y sustenta bien la ponencia electoral.
"Es un listado incompleto e incorrecto de los temas de la reforma. Por ejemplo, el juicio sobre el uso de los 48 minutos de los tiempos oficiales por el IFE es erróneo. No están los temas ni el conocimiento, ni hay reflejo de alguna experiencia", indica la ficha de Salvador de la Paz García.
Francisco Javier Jiménez Jurado, Vocal Ejecutivo del Distrito 27 del IFE, plasma en su ensayo una "visión extremadamente pobre, muy general; es evidente que casi no tiene nada qué decir sobre el asunto. El ensayo revela escaso conocimiento y poca experiencia en la materia".
David Alvarado López presentó un texto que "no refleja conocimientos ni experiencia alguna en el tema".
El ensayo del veterinario zootecnista Álvaro García Villicaña no cumplen con el objetivo. "No es posible tomarlo en serio", resume su ficha.
Otro abogado, Aarón Reyes, tampoco cumplió con la forma ni el objetivo del análisis al presentar apenas dos cuartillas y media,
"Análisis crítico: apunta como omisiones de la reforma no haber incorporado la facultad del IFE para interponer controversias constitucionales", dice la ficha de Florencia Martínez, doctora en Ciencias Políticas.
Nota de Daniel Pensamiento, Reforma, 29 de noviembre.

CONFIRMA DIÓDORO APOYO DE CONSULTORA.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo ayer que solicitaron apoyo de la empresa consultora Manpower para revisar los expedientes de los aspirantes a consejeros del IFE, pero afirmó que la decisión final la tomará la Cámara de Diputados.
"La evaluación la vamos a hacer nosotros y la decisión la vamos a tomar nosotros, y no debe haber sorpresa de que recurramos a una empresa", dijo el legislador panista.
Reconoció que la comisión solicitó "ayuda" de dos personas enviadas por Manpower, quienes, dijo, auxilian a los legisladores en cuanto a los criterios aplicados durante las entrevistas que harán a los candidatos a partir de la próxima semana.
"Lo que queremos es enriquecer los criterios a tomar en cuenta en las entrevistas, yo soy el principal interesado en que salga un proceso transparente y público; pero nosotros no somos expertos y vamos a hacer un proceso apegado a criterios técnicos e incluso científicos", apuntó el diputado.
En su edición de ayer, REFORMA publicó las fichas que la consultora envió a los diputados sobre el perfil de 13 de los primeros aspirantes registrados en San Lázaro.
Ante la expectativa que este viernes, al concluir el periodo de registro, haya más de 200 aspirantes a consejeros del IFE, el diputado dijo que los integrantes de la comisión que preside se dividirán en 7 grupos para realizar las entrevistas.
Añadió que ayer hubo una reunión con miembros de la comisión bicameral del Canal del Congreso para acordar el formato de la transmisión de las entrevistas a los candidatos.
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de noviembre.

NIEGAN QUE EMPRESA PRIVADA REALICE VALORACIÓN DE CANDIDATOS AL IFE.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados negó que una empresa privada vaya a realizar la auscultación y valoración de los aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
En un comunicado aclaró que esas tareas son facultad exclusiva de los integrantes de dicha instancia legislativa, aunque de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva, éstos podrán allegarse de los elementos que estimen convenientes para el desahogo de sus trabajos.
Por ello, el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la comisión, en la que participaron expertos en reclutamiento de recursos humanos, a fin de enriquecer los criterios de valoración para el desarrollo de las entrevistas a los aspirantes.
La aclaración se dio después de que la víspera se difundió que dicha comisión solicitó el apoyo de la empresa consultora Manpower para revisar los expedientes de los aspirantes.
"La Comisión de Gobernación quiere dejar en claro que no existe ninguna contratación con empresa alguna y sobre todo que sus integrantes de ninguna manera vamos a delegar la facultad exclusiva de la Comisión en este proceso de auscultación y valoración a ninguna persona o empresa", subrayó.
Finalmente, dio a conocer que desde el viernes a partir de las 10:00 de la mañana la Comisión se instaló en sesión permanente para llevar a sus términos el proceso de evaluación de la documentación de los candidatos al Consejo General del IFE.
Nota de Notimex, Crónica, 1º de diciembre.

DAN VALOR A ENSAYO COMO FILTRO.
Para evaluar a los mejores candidatos al Consejo General del IFE, la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se basará principalmente en la entrevista a los aspirantes y el contenido del ensayo que se les ha solicitado sobre la reforma constitucional en materia electoral.
El primer filtro para determinar quiénes pasarán a la etapa de la entrevista, es si los candidatos cumplieron con los requisitos formales de la convocatoria.
Los criterios señalan que un tercer punto a considerar es si el ensayo cumple con los requisitos formales y si está presentado en un máximo de 10 cuartillas.
"Características de un ensayo: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado que corresponda a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo", precisa los criterios a seguir.
Estos puntos serán los criterios a aplicar por la Comisión durante este sábado y domingo para depurar la lista de casi 500 candidatos registrados.
El lunes tienen que presentar a la Junta de Coordinación Política la lista definitiva de los aspirantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas.
La comisión se dividió en cuatro subgrupos de trabajo. A cada uno le correspondería hacer 125 entrevistas del 4 al 7 de diciembre.
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "ELECCIÓN DE CONSEJEROS PARA EL IFE. 6. NOTAS DE CONTEXTO."