Televisa avanza en litigio en EU contra Univisión

El gigante mexicano de los medios de comunicación Grupo Televisa dijo el viernes que un juez de Estados Unidos negó una petición de la cadena televisiva estadunidense Univision para rechazar parte de un litigio entre ambas compañías sobre derechos de programación.

Televisa, la mayor productora mundial de contenidos en español, está demandando a Univision para dar por terminado un contrato de programación exclusiva entre ambas empresas que acaba el 2017, alegando incumplimientos de los términos del acuerdo. La programación de Televisa, y especialmente sus populares telenovelas, es vista en todo el mundo y ha representado una parte significativa de la oferta de Univision.

Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, pidió a un juez que determinara antes del inicio del juicio, previsto para marzo, que sus faltas no eran lo suficientemente relevantes para provocar el término del contrato, lo que le fue negado.

Marshall Grossman, abogado de Televisa en Estados Unidos, dijo en una conversación telefónica que “la decisión remueve una importante incertidumbre y resuelve una diferencia de opinión entre Univision y Televisa.” “La posición de Televisa durante el litigio es que las violaciones de Univision son lo suficientemente relevantes como para que Televisa tenga el derecho de terminar el acuerdo de licencias de programación”, añadió.

Repuntan acciones
La decisión de la corte implica que un jurado debe determinar la importancia de las violaciones del acuerdo. “Si un jurado encuentra que las violaciones fueron relevantes, entonces Televisa tiene el absoluto derecho de terminar el acuerdo de licencias de programación”, dijo Grossman.

Los reclamos de Televisa incluyen supuestas faltas de pagos de Univision, edición no autorizada de programas y alegatos de que la empresa estadunidense ha ocultado información contable a los auditores de Televisa, entre otras.

Televisa intentó comprar el año pasado a Univision, pero su oferta fue superada por un grupo de inversionistas encabezado por el magnate Haim Saban. En marzo Televisa vendió su participación accionaria de 11 por ciento en Univision. Representantes de Univision no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el asunto.

El viernes cerca del mediodía, las acciones de Televisa en la bolsa local subían 0.34 por ciento a 52.8 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos repuntaban 0.41 por ciento a 24.31 dólares.

Nota de Reuters, La Jornada, 22 de diciembre.


0 Responses to "Televisa avanza en litigio en EU contra Univisión"