Postergan nueva ley de medios

El Senado de la República cerró este año sin acuerdos los trabajos para la elaboración de la nueva ley de medios, que permitan concretar una reforma constitucional o por lo menos legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

A seis meses del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la llamada "Ley Televisa", los legisladores federales aún debaten si cumplirán o no con el plazo fijado para febrero de 2008, en el que deberán entregar una propuesta concreta en la materia.

Tras una ronda de comparecencias, audiencias y reuniones de trabajo, los senadores no han alcanzado el consenso sobre los cambios que habrán de realizar al marco jurídico e incluso han planteado la posibilidad de extender la recepción de propuestas de los sectores involucrados.

Fuentes de la coordinación del PAN en la Cámara alta reconocieron que el reto inicial -para el periodo ordinario que se cerró el pasado 13 de diciembre- era por lo menos avanzar en materia de contenidos.

Sin embargo, el tema no fue colocado entre las prioridades de las bancadas que apenas lograron sacar adelante la reforma al Cofipe, que regula a los medios electrónicos en materia electoral.

Los legisladores reconocieron que la decisión final depende del acuerdo que tome la bancada del PAN con el Presidente Felipe Calderón, quien hasta el momento no ha fijado su posición sobre el tema.

En noviembre pasado, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, reveló que los intereses económicos que se verán afectados por la nueva reforma pretenden frenar las negociaciones en el Senado.

De hecho, sostuvo que existen intentos por retrasar la aprobación de los cambios legales.

"Está por verse si esta 60 Legislatura puede o no puede hacer posible la reforma que México espera. Vamos a ver si los intereses que se oponen a esta legislación burlan lo establecido por la Corte.

"Sin duda, los intereses a los que nos enfrentamos la sociedad civil, las agrupaciones sociales y los sectores públicos como el Congreso mexicano no son menores", dijo entonces el senador del PRD.

Sin embargo, una semana después de la denuncia, la Secretaría de Gobernación pidió al Senado aprobar una reforma en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que esclarezca las facultades del Estado para regular a los medios de comunicación que operan con una concesión del Estado.

A nombre de la dependencia, el subsecretario de Normatividad y Medios de Segob, Juan María Naveja, se pronunció porque los legisladores hagan cambios legales para revisar el catálogo de infracciones, reglamentar concursos y sorteos, delimitar la propaganda comercial y hasta regular contenidos.

En un comunicado, emitido el pasado 20 de noviembre, el Senado reconoce la urgencia de legislar en materia de espectro radioeléctrico, monopolios, fomento a la competencia en telecomunicaciones, convergencia tecnológica, los llamados triple y cuádruple play, así como sobre concesiones, permisos, licitaciones públicas y sanciones.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Postergan nueva ley de medios"