Dividirán por región a WiMax

Para licitar las frecuencias de servicio de conexión a banda ancha inalámbrica con tecnología WiMax se analiza dividir al País entre unas 20 a 64 regiones y, no por municipio, como se había planteado en el programa publicado el pasado 18 de octubre.

Según fuentes allegadas al proceso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han tenido reuniones para unificar criterios bajo los cuales se licitarán las frecuencias, ya que en el programa publicado se entiende que se harían licitaciones por pequeñas poblaciones.

Las fuentes consultadas aseguran que si se hiciera de esta forma, habría poco interés por parte de las empresas en participar, ya que estaría muy fraccionado el espectro.

Y es que en el País existen unos 2 mil 500 municipios, por lo que se tendría que licitar un número similar de concesiones.

Dijeron que el reenfoque en la forma en hacer la subasta, podría llevar a publicar un nuevo programa de licitaciones y con base en ello se emitirá la convocatoria correspondiente.

Además de las frecuencias de WiMax en las bandas de 3.4 y 3.7 GHz, también se licitará la banda de 1.9 gigahertz (GHz), útil para servicios de telefonía celular y acceso a internet.

También se licitará la de entre 1.7 y 2.1 GHz, para servicios de banda ancha móvil, y finalmente la de 17-76 y 81-86 GHz, que dará transporte de señales de alta velocidad.

La subasta de WiMax es de las más esperadas entre los operadores de telecomunicaciones, ya que en esta tecnología basarán gran parte de su expansión y desarrollo de nuevos servicios.

Por ejemplo, empresas como Axtel y MVS Comunicaciones están atacando este mercado naciente y tienen planeado un despliegue en casi 50 ciudades de la República mexicana.

En el caso de Axtel, en enero iniciará el lanzamiento comercial en algunos sectores de las 26 ciudades donde ya opera. Y MVS busca convertirse en la red inalámbrica más grande del País.

Cablevisión es otra empresa que ha resaltado su interés en participar en esta subasta, para ofrecer servicios de cuádruple play (internet, telefonía, televisión restringida y movilidad).

Pero también se da la posibilidad a los gobiernos estatales de concursar por frecuencias para explotarlas de forma comercial.

Los Estados que quieran contender en una subasta del espectro, tendrán que hacerlo en las mismas condiciones en las que competirán los particulares.

Se estima que la licitación de las frecuencias de WiMax generará un millón de cuentas de internet de banda ancha en el País, hacia 2010.

¿Qué es WiMax?

Es una tecnología que llegará a cubrir áreas de hasta 48 kilómetros para conectarse a internet inalámbrico.

· En México se lanzarán ofertas comerciales de servicios de WiMax en 2008, por parte de empresas como Axtel y MVS.

· Uno de los atractivos de WiMax es la movilidad. Es decir, el cliente podrá permanecer conectado todo el tiempo, aunque se mueva del lugar de la conexión.

· El WiMax es una opción para el estilo de vida de las grandes urbes como México, Guadalajara y Monterrey, ya que en estas plazas se demanda mayor movilidad del acceso a internet y disminuir la dependencia de un acceso fijo.

Mayor cobertura

La tecnología WiMax ayudará a incrementar el servicio de internet de banda ancha.


1,000,000 de cuentas de banda ancha con tecnología WiMax habrá en el País en 2010.

4.5 usuarios de internet de alta velocidad, por cada 100 habitantes, hay en México actualmente.

22,000 suscriptores de WiMax hay en AL en cinco países: Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 13 de diciembre.


0 Responses to "Dividirán por región a WiMax"