Creció 5% el mercado de la televisión por Internet

La televisión por internet se presenta como un negocio rentable gracias a que la publicidad en la red crece a ritmos de 50 por ciento anual y, ésta es la clave de quienes ofrecen servicios televisivos.

En entrevista, el director de Terra México, Gerardo Adame, aseguró que hoy en día su servicio de televisión por internet representa ya 25 por ciento de los ingresos totales del portal y esperan que llegue en 2008 a un nivel de entre 30 y 35 por ciento.

“Hoy parte muy importante del futuro de internet es la multimedia, video, es brindar el servicio de todo lo que se entrega por otros medios a través de la pantalla de la computadora, y eso requiere de contenidos”, dijo.

Explicó que para ofrecer esos contenidos se hacen acuerdos, lo cual ha sido sencillo para Terra porque negocia la entrega de los mismos en toda la región, lo cual le conviene a los generadores este tipo de negociaciones también se hacen con las televisoras locales.

El directivo aseguró que la televisión por internet es un negocio lo suficientemente bueno para sacar los gastos que genera y algo más, pero se le está invirtiendo en tecnologías y contenidos para seguir participando en él porque se confía en el crecimiento que presenta.

A esto se une que hasta el momento es un servicio que es libre de cualquier requerimiento gubernamental, no se necesitan concesiones, por ser un proveedor de valor agregado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“No se observa que pudiera generarse algún requerimiento en el corto plazo, pero si se diera esa posibilidad nosotros haríamos lo necesario para cumplir , para que se nos permita seguir en el negocio”, explicó.

Agregó que con la competencia (que en este caso son los operadores de cable), no se ha generado controversia, por el contrario son cercanos a ellos través de compartir los clientes, pero no hay problemas porque es diferente la forma de ver la televisión en internet que en el aparato tradicional.

El directivo advirtió que el negocio se basa en la publicidad y no en los suscriptores, y ahora la publicidad en internet genera aproximadamente 70 millones de dólares al año, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), y se estima que crezca en un rango de 50 por ciento anual por los siguientes cuatro o cinco años.

“Aunque la publicidad aún es pequeña, el crecimiento ha sido más rápido que en cualquier otro medio, por eso se apuesta a que en la medida que se ofrezcan mejores contenidos, Terra sea el mejor portal en ofrecer este servicio”, reconoció.

Para que los usuarios puedan ver televisión en sus computadoras es necesario que haya banda ancha suficiente y, de acuerdo con Adame, esto ya es una realidad en México.

“Para iniciar la oferta de los servicios en 2006 primero se tomó en cuenta que Latinoamérica ya había llegado a una masa crítica suficiente de usuarios de banda ancha para ofrecerlos”, anticipó.

Actualmente la empresa ofrece los contenidos de más de 100 canales a diversas velocidades, 500, 250 y 100 kilobits por segundo, incluso cuentan, a nivel experimental, con un servicio en alta definición con casi un mega de velocidad pero que no se puede utilizar si el usuario no cuenta con este tipo de servicio.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 17 de diciembre.

0 Responses to "Creció 5% el mercado de la televisión por Internet"