LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. PRESENTACIÓN

Se anunció prácticamente desde finales de septiembre. Un mes después de publicados los cambios a la Constitución producto de la Reforma Electoral se nombraría a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su Presidente. Las cosas caminaron hasta el jueves 13 a mediodía, cuando los dirigentes de los tres principales partidos –PAN, PRD, PRI- no llegaron a un acuerdo al respecto. De cualquier manera, hemos decidido incluir este seguimiento en un contexto diferente al que previamente se había considerado: el viernes 14 de diciembre Luis Carlos Ugalde, consejero Presidente del IFE, hizo pública su decisión de renunciar a la institución y no permanecer al frente de la misma hasta febrero. Asimismo, tomamos la decisión puesto que de cualquier manera los comentarios sobre Ugalde se habían vertido en los periódicos que cotidianamente revisamos para llevar a cabo estos seguimientos.
En este sentido, como se recordará, cuando llevamos a cabo el primer tratamiento sobre la Reforma Electoral dedicamos una parte a Luis Carlos Ugalde, toda vez que el número y proporción de comentarios sobre su persona así lo ameritaban. A manera de continuación de ese trabajo, iniciamos este seguimiento en la primera semana de octubre –momento en que concluimos el relativo a la Reforma Electoral- y lo concluimos el jueves 13 de diciembre, justo cuando los diputados hacen el aviso sobre la postergación de los consejeros electorales hasta febrero de 2008. El ejercicio nos permitió reunir 119 comentarios sistematizados en cinco rubros, sobre los que caben las siguientes consideraciones:

1. Un 25.21% de los comentarios, es decir, treinta, se refieren a la salida de Ugalde de la Presidencia del IFE. Un porcentaje y número similares corresponden a los pendientes que deja en la institución y que, presumiblemente habrá de atender su seguidor.

2. 22 comentarios, es decir un 18.49%, se refieren a las últimas actividades de Ugalde frente al Instituto Federal Electoral.

3. 23 comentarios, un 19.32% de los 119 sistematizados, especulan sobre quiénes serán los otros dos consejeros que acompañen a Ugalde en su salida del IFE.

4. Finalmente 14 comentarios, el 11.76%, se refieren a las actividades que emprenderá Luis Carlos Ugalde cuando deje la presidencia del IFE.

Los comentarios previos sobre Luis Carlos Ugalde pueden consultarse en las etiquetas “IFE” y “Reforma Electoral” de este Observatorio.

0 Responses to "LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. PRESENTACIÓN"