LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. 5. ¿HACIA DÓNDE?

¿Cuál es el destino profesional de Luis Carlos Ugalde a su salida de la presidencia del Instituto Federal Electoral? Al tema se refieren los últimos catorce comentarios, es decir el 11.76% de los 119 sistematizados.

Que en la recta final del actual IFE, la consejera Alejandra Latapí viajará a Madrid en representación del instituto para asistir a un acto organizado por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Carlos III, al que también asistirá una delegación del Senado.
Quien tampoco piensa quedarse sentado en espera de ser sustituido es el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, quien tiene programado un viaje a Nueva York.
“Trascendió”, Milenio, 19 de octubre.

Muy a pesar suyo, se va. Pero Luis Carlos Ugalde no pierde oportunidad para criticar las más recientes reformas constitucionales en material electoral. Horas antes de viajar a Nueva York y Washington para reunirse con representantes de organismos internacionales y académicos, dejó en claro que el tema de la reelección del presidente consejero del IFE es algo que aún no digiere. La razón es simple: quien encabece al organismo, dijo, estará en la tentación constante de trabajar para lograr ese objetivo y pensar que podría alcanzarlo al portarse bien con los partidos políticos
“Frentes Políticos”, Excélsior, 22 de octubre.

CON ESTE FRÍO, nada como un buen cafecito para aguantar la soledad.
Y SI NO lo creen, pregúntenle a Luis Carlos Ugalde que ayer se quedó solito en una improvisada conferencia de prensa en Washington a la que convocó ¡dentro de un Starbucks!
LO MALO de que casi nadie haya asistido a la conferencia es que nos quedaremos con las ganas de saber qué andaba haciendo por aquellos lares el presidente del IFE.
¿SERÁ, como dicen los malosos, que fue a dejar su currículum para cuando se quede sin chamba? Es pregunta.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 25 de octubre.

Es cierto que, como se han empeñado en difundir fuentes oficiales, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, intentó con poco éxito ofrecer una conferencia de prensa durante su pasada visita a Washington, ¡en un Starbucks!... también lo es que al elegir tal opción, Ugalde debió, antes, escuchar del embajador Arturo Sarukhán la “sugerencia” de que cambiara de sede el evento programado para realizarse ¡en la sede diplomática mexicana!
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 31 de octubre.

Por cierto que el IFE anunció ayer que su (todavía) consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, fue invitado por la Universidad de Harvard para dar clases.
"El motivo de la invitación se fundamenta en el liderazgo y amplia experiencia académica del doctor Ugalde en estudios sobre política mexicana y relaciones internacionales", dice la invitación de esa universidad.
"La comunidad de Harvard estaría honrada y se vería enriquecida con la integración del doctor Ugalde a su planta académica", indica el boletín.
Claro, señalan, sobre todo cuando haya elecciones de la Sociedad de Alumnos, ya que con él "haiga sido como haiga sido", ganará el que tenga que ganar...
Enhorabuena por los harvardianos...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 22 de noviembre.

Donde ya empezaron a sonar Las Golondrinas, pajarracos, es en el IFE. Me cuentan que ayer Luis Carlos Ugalde se tomó la foto de despedida con su equipo de seguridad y hasta unas palabras de adiós dedicó a sus colaboradores cercanos.
Ayer me enteré que a Ugalde lo invitaron de la prestigiada Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a ser titular de la cátedra John F. Kennedy, a partir de enero del 2008.
Oficialmente dicen que hace 10 días que recibió una carta de Harvard en la que lo invitan a encabezar esa cátedra, que suelen impartir personalidades de Latinoamérica, en el próximo ciclo de primavera.
Pero versiones extraoficiales, pajarillos, dicen que en realidad fue un poderoso ex presidente, con muchos contactos en Harvard, el que abogó para que desde Boston le lanzaran ese huesito providencial al Ugalde. A saber, el caso es que Ugalde ya agarró chamba pa’ los próximos meses
El Duende Preguntón, “Sabe o no sabe”, El Gráfico, 22 de noviembre.

Que Luis Carlos Ugalde ya tiene chamba amarrada para cuando deje la presidencia del IFE.
La universidad de Harvard le ofreció hacerse cargo de una cátedra de estudios latinoamericanos a partir de enero.
La invitación a Ugalde, curiosamente, circulaba ayer en el IFE, aunque no en papel membretado de Harvard.
“Trascendió”, Milenio, 22 de noviembre.

DESPUÉS DE TODO sí hay quien todavía quiere a Luis Carlos Ugalde.
INMINENTE su salida del IFE, el consejero presidente ya recibió una invitación de la universidad de Harvard para ocupar la Cátedra Robert F. Kennedy.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 22 de noviembre.

¿Se imagina usted al hoy injustamente removido Luis Carlos Ugalde como observador internacional en los comicios de 2009 y 2012? Pues ello no está lejos de ocurrir, toda vez que el próximo enero, el todavía hoy consejero presidente del IFE viajará a Harvard para asumir como titular de la Cátedra Robert F. Kennedy, un primer paso hacia posiciones de mayor relevancia…
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 25 de noviembre.

Que ha comenzado a crecer una sombra alrededor de la invitación que recibió Luis Carlos Ugalde para impartir una cátedra en Harvard. Steven E. Hyman, secretario académico de la universidad y quien invitó a Ugalde, ya recibió las primeras cartas de inconformidad de representantes de mexicanos en Connecticut, Massachusetts, Maine, New Hampshire, Vermont y Rhode Island.
La más dura está firmada por Julio César Aragón, ex consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que demanda el retiro de la invitación porque fue muy “pobre el desempeño del presidente del IFE”, en general, y, en particular, en la promoción del voto entre unos 60 mil mexicanos en esa área, que “se quedaron sin ese derecho”.
“Trascendió”, Milenio, 27 de noviembre.

Dice Luis Carlos Ugalde que a partir del mes de enero se incorporará a la Universidad de Harvard, en Boston, para impartir una cátedra sobre temas de política mexicana y de relaciones internacionales, por lo que es mentira que un grupo de investigadores rechacen su nombramiento.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 28 de noviembre.

Ya tendrán tiempo, pues, los partidos políticos y sus empleados en el Poder Legislativo de intentar explicaciones, pretextos y descargos de conciencia; pero si no logran articularlos congruente y creíblemente en las dos próximas semanas, terminarán como los reales y verdaderos culpables de lo que le deparen al país los siguientes lustros en materia electoral.
Por lo pronto, Ugalde concedió un pequeño adelanto de lo que hoy será su despedida del IFE y el regreso con gloria a su vida académica, como invitado de la Universidad de Harvard a impartir la Cátedra John F. Kennedy en temas latinoamericanos. Con una clase intachable, el aún consejero presidente situó su futuro inmediato muy por encima de las miserias y perversidades políticas que escurrieron por las ropas de legisladores y uno que otro funcionario administrativo, pero ellos las recogieron en las palmas de sus manos para lanzárselas, a la vez que gritaban eufóricos: “¡Él es el enlodado.., el ladrón.., el ladrón..!” Pero Ugalde simplemente dijo:
“Me voy satisfecho por haber cumplido con el mandato de la ley. La ley que tenemos vigente, que por cierto ahora se quiere reformar, así es que la evaluación del Consejo General del IFE debe hacerse con base en la ley que nosotros sí cumplimos…”
Leopoldo Mendívil, “Crónica Confidencial”, Crónica, 28 de noviembre.

Que nadie es profeta en su tierra. A la invitación de Harvard a Luis Carlos Ugalde la han seguido otra de la Universidad de Columbia y una para ser director del Centro para la Democracia y la Administración de Elecciones en Washington. Ugalde decidió rápido: irá a Harvard.
“Trascendió”, Milenio, 28 de noviembre.

Ugalde no se va al desempleo. El 10 de enero de 2008 viajará a Estados Unidos. Fue invitado a impartir la cátedra Robert F. Kennedy en la prestigiada Universidad de Harvard. Allí permanecerá alrededor de un año.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 29 de noviembre.

0 Responses to "LUIS CARLOS UGALDE ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE. 5. ¿HACIA DÓNDE?"